El PSOE, PP y Vox crecen en intención de voto mientras cae UP en plena guerra de Ucrania

El PSOE, PP y Vox crecen en intención de voto mientras cae UP en plena guerra de Ucrania

Barómetro del CIS del mes de marzo: Yolanda Díaz es la política mejor valorada pero Pedro Sánchez es el favorito para ser presidente por delante de Feijóo.

Pedro Sánchez, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Si hubiera hoy elecciones, el PSOE ganaría las elecciones, con un 31,5%, lo que supone un aumento de casi tres puntos respecto al mes pasado, frente a un PP y Vox, que también crecen y que registran un 23,8% y 16,3%, en tanto que Unidas Podemos se deja casi dos puntos y se quedaría en un 11,8%.

Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de marzo -las encuestas se hicieron del 1 al 11-, en unos días marcados por la guerra de Ucrania y el proceso de caída de Pablo Casado y sucesión en el Partido Popular.

En la anterior encuesta con intención de voto del CIS el resultado era: PSOE (28,6%), PP (21,3%), Vox (14,8%), UP (13,6%) y Ciudadanos (4,8%).

Según avanzó en el Congreso este miércoles el director del CIS, José Félix Tezanos, se ha cambiado el modelo del CIS a partir de este mes al entender que el actual no detectaba bien el voto “oculto” de Vox y se subestimaba en los anteriores sondeos.

  Alberto Núñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

Los datos del CIS hacen la siguiente radiografía: los socialistas aumentan en 2,9 puntos, los populares crecen 2,5 puntos y la ultraderecha suma 1,5 puntos. En cambio, Unidas Podemos se deja 1,8 puntos.

Por detrás quedaría Ciudadanos, que sigue también en caída libre y se quedaría en un 3,2% (el mes anterior registró un 4,8%). El orden sigue con: ERC (2,7%), Más País (2%), PNV (1,3%), Junts (1,3%), CUP (1,1%) y Bildu (1%).

A continuación, en intención de voto, están: PACMA (0,8%), Navarra Suma (0,4%), CC (0,4), PRC (0,2%) y Teruel Existe (0,1%). Otros partidos sumarían un 1,2% y en blanco sólo representaría el 0,4%.

Yolanda Díaz sigue apareciendo como la líder mejor valorada por los españoles, con un 5,23, siendo la única que aprueba, por delante de Pedro Sánchez (4,79) e Íñigo Errejón (4,26). Después aparecen: Inés Arrimadas (3,85), Pablo Casado (3,48) y Santiago Abascal (2,97).

  Yolanda DíazEuropa Press News via Getty Images

En cambio, cuando se pregunta a los españoles por quién es su predilecto para ser presidente gana Pedro Sánchez (26%), por encima de Alberto Núñez Feijóo (11,7%), Yolanda Díaz (10%), Isabel Díaz Ayuso (7%) y Santiago Abascal (4,5%).

Lo que deja también este barómetro es que a los españoles les preocupa especialmente la crisis económica (49,6%), por delante del paro (41,6%) y la sanidad (23,3%). El coronavirus ya sólo es el quinto problema y es mencionado por el 15,4%.