El lío del CIS: por qué los ministros de Podemos suman más que un Gobierno del PSOE en solitario

El lío del CIS: por qué los ministros de Podemos suman más que un Gobierno del PSOE en solitario

Las dos interpretaciones del barómetro de Tezanos.

  Sánchez e IglesiasEFE

Llega el último barómetro del CIS… y vuelve el lío de titulares. En esta ocasión la polémica viene por la opción del futuro Gobierno, apareciendo la respuesta más votada por los encuestados la de un Ejecutivo del PSOE en solitario (20,2%), pero superada en porcentaje si se suman las dos opciones de un Consejo de Ministros socialista junto a miembros Podemos y otros partidos (26,4%)

En concreto, el Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta: Como Ud. sabrá, ningún partido o fuerza política alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 28 de abril. De las siguientes alternativas para formar Gobierno, en estos momentos, ¿cuál es la que Ud. prefiere?

Y aparecen, a continuación, diez opciones. La que tiene el porcentaje más elevado -20,2%- es la que indica que un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. Y la siguiente es la de un Gobierno del PSOE y Ciudadanos, con un 16,1%.

En tercera posición, aparece con un 15,8%, un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias. Y en cuarta, con un 10,6%, un Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas″.

  CISCIS

Por lo tanto, si sumamos las dos opciones en las que aparecen ministros de Unidas Podemos en las posibles fórmulas para el Gobierno el porcentaje se iría al 26,4%, seis puntos por encima de la opción de una Moncloa solo con socialistas. Hay más encuestados apoyando que Podemos entre en el Gobierno que uno solo de socialistas.

¿Se puede hacer ese cálculo? No significa que los que estén a favor de una opción lo tengan que estar de la otra -especialmente al incluirse el matiz del independentismo-, pero es verdad que en las dos ecuaciones salen los morados. Lo que sí se evidencia es que el CIS no ha preguntado, como sí hace con el PSOE en solitario, por un Gobierno PSOE-Podemos con la coletilla de con apoyos puntuales de otros partidos. De esta manera, lo que hace es dividir las opciones en las que aparecen los de Pablo Iglesias.

El CIS dice que no hay doble intención

Fuentes del Centro de Investigaciones Sociológicas contactadas por El HuffPost explican que no había intención de ningún tipo en la formulación de las respuestas y piden que no se intente buscar un doble sentido. Desde el CIS se limitan a decir que esa es la pregunta y esas son las opciones planteadas.

Pero la verdad también es que se ha publicado este sondeo en pleno proceso de negociación de la investidura y un día después de la fallida reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que acabó sin acuerdo. Uno de los principales puntos de fricción entre los dos partidos es la entrada de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno. El PSOE ha desvelado que Pablo Iglesias ha exigido una Vicepresidencia para él, mientras que Podemos filtró que el presidente en funciones ha amenazado con ir a elecciones si no le apoyan en la investidura de julio. La encuesta se realizó entre el 10 y el 25 de mayo, en plena campaña de las elecciones autonómicas y cuando apenas se habían desarrollado contactos.

Y la propia redacción de la pregunta, para más inri,  también lleva a confusión al decir formar Gobierno, ya que lleva a mezclar fórmulas para lograr la investidura y opciones de composición de este Gobierno. Por ejemplo, una opción de respuesta es un Gobierno del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís, PRC y la abstención del PP y Ciudadanos″, es decir, una fórmula para lograr la mayoría en la investidura. En cambio, otra respuesta es “un Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas”, lo que da entender miembros de estos tres espectros dentro de una coalición y, en cambio, no pone la opción de que hubiera una abstención de los independentistas.

Las fuentes consultadas en el CIS no han querido responder sobre quién ha formulado esta pregunta y por qué se han elegido estas opciones concretas.