Nuevo lío con el CIS: ¿se ha equivocado Tezanos y debería haberle dado mayoría absoluta a la izquierda?

Nuevo lío con el CIS: ¿se ha equivocado Tezanos y debería haberle dado mayoría absoluta a la izquierda?

El barómetro da empate entre bloques, pero expertos advierten de que las cuentas están mal y que PSOE, UP y Más Madrid sumarían mayoría absoluta.

GabilondoEFE

No hay barómetro sin polémica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y esta vez toca con el preelectoral del 4-M. El organismo dirigido por José Félix Tezanos hace la siguiente radiografía: el PP ganaría de forma holgada (con 59 escaños) pero el bloque de las derechas se quedaría en 68 (sumando los 9 de Vox, Cs no lograría entrar), lo que llevaría a un empate con las izquierdas (68 escaños sumando PSOE, UP y Más País).

Estos datos no le cuadran a expertos en proyecciones electorales. Lo ha advertido primero Paco Camas, investigador de Metroscopia, en su cuenta de Twitter. Según sus cálculos, en base a los datos del CIS, la proyección debería dar mayoría absoluta a la izquierda (70) frente a la derecha (66). En concreto, este es el resultado en número de parlamentarios que debería haber: PP (58), PSOE (37), Más Madrid (21), UP (12) y Vox (8).

En cambio, el CIS hace esta proyección por partidos: PP (59), PSOE (38), Más Madrid (20), UP (10) y Vox (9).

El Centro de Investigaciones Sociológicas, según fuentes del organismo consultadas por El HuffPost, se ratifica en sus números a pesar de la polémica. Desde el CIS señalan: “No es que nos hayamos equivocado, es que hemos tenido en cuenta más variables e hipótesis, además del recuerdo de voto”.

Desde Metroscopia, su investigador principal, José Pablo Ferrándiz, explica que ellos no están poniendo en duda la estimación de voto del CIS y recuerda que siempre han defendido la “cocina electoral”. Insiste en que cada uno hace la estimación en base a lo que considere, pero el problema, comenta, es que los porcentajes estipulados por el CIS luego no se corresponden, cuando se pasa por la fórmula D’Hont, con el número de escaños asignados posteriormente.

El CIS niega que se haya equivocado y argumenta que se han tenido en cuenta más variables e hipótesis

Ferrándiz subraya que están advirtiendo al CIS de un “error” en el cálculo” y no es una acusaión de que esté manipulando los datos. “Si esos porcentajes que da el CIS tal cual se dan el cuatro de mayo con los mismos decimales, los diputados que tendría cada partido no son los que dice el CIS”, ahonda el investigador principal de Metroscopia. “Se ha equivocado en la fórmula con los datos que da, no haciendo una interpretación de los datos del CIS”, resume, insistiendo en que se fija en los datos de la columna de estimación de voto en porcentaje sobre el voto válido.

Al hilo, Ferrándiz señala que si se hubieran dado horquillas en la estimación de voto, podría haber más margen a la hora de distribuir los escaños, pero que el CIS ha fijado muy claro ese porcentaje. Con la aplicación de los datos, Metroscopia advierte de que se ha dado un escaño más a PP, PSOE y Vox, y dos y uno menos a UP y Más Madrid, respectivamente.

  Estimación del CISCIS