NOTICIAS
04/12/2020 11:55 CET | Actualizado 04/12/2020 12:46 CET

Solo un tercio de los españoles se pondría la vacuna del coronavirus en cuanto esté

El 55% prefiere esperar a que se conozcan sus efectos, según el CIS.

Kmatta via Getty Images

El 32% de los españoles, es decir, aproximadamente un tercio, estaría dispuesto a ponerse la vacuna “inmediatamente”, según esté disponible, según los datos del segundo barómetro especial sobre el coronavirus que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este viernes. 

Por contra, el 55,2% de los encuestados preferiría esperar a conocer los posibles efectos secundarios de ésta. Un 8,4% responde que no estaría dispuesto a vacunarse en ningún caso y un 3,8% o no sabe o no contesta.

CIS
Pregunta del CIS sobre la vacunación.

De quienes prefieren esperar o directamente rechazan vacunarse, el 59,6% sí lo haría inmediatamente “si se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano”. Un 26,2% sigue respondiendo, en cambio, que no se vacunaría en ningún caso. El 14,3% no sabe o no contesta.

Los avances en las vacunas sí parecen interesar a la gran mayoría, porque el 82,9% asegura que se ha informado últimamente sobre ellos, frente a un 16,5% que no.

El 78,4% opina que son necesarias sanciones o multas para que se cumplan las normas

El 78,4% de los españoles preguntados opina que son necesarias sanciones o multas para que se cumplan las normas como el distanciamiento social o el uso de mascarillas en lugares públicos. Un 16% cree que es suficiente con confiar en que las personas las cumplan voluntariamente.

No obstante, el 38,7% cree que incluso habría que endurecer las sanciones, frente a un 33% que no lo ve necesario. La mayoría (un 62,4% acusa a los jóvenes de ser los más indisciplinados con las normas, un 11,6% opina que todos los grupos de edad por igual y un 4,7% cree que lo son las personas de edades intermedias.

Photo gallery Famosos que han hablado en contra o a favor de Fernando Simón See Gallery

NUEVOS TIEMPOS