El PP y el PSOE crecen en intención de voto a costa de Cs y de Vox

El PP y el PSOE crecen en intención de voto a costa de Cs y de Vox

Los naranjas son los que más caen (1,2 puntos) respecto al sondeo de diciembre.

Pedro Sánchez, este miércoles 27 de enero en Moncloa.Europa Press News via Getty Images

Los dos viejos partidos del tablero español cobran impulso este 2021, según el sondeo de Centro de Investigaciones Sociológicas realizado entre el 7 y el 25 de enero. El PSOE (30,7%) y el PP (20,5%) crecen más de un punto respecto al barómetro del mes de diciembre. Y lo hacen a costa de Cs y Vox.

La primera radiografía del CIS del año, que coincide con el aniversario de la puesta en marcha de la coalición en Moncloa, sitúa a los socialistas con una ventaja sobre el principal partido de la oposición de diez puntos en intención de voto. Sánchez no acusaría el desgaste de 365 días gobernando, la mayor parte de ellos con una pandemia que ha dejado más de 50.000 muertos oficiales en España y con estadísticas que apuntan a un exceso de muertes de 80.000 personas.

El PP de Pablo Casado, que se quedaría en un 20,5% de apoyos si hoy se celebraran elecciones generales, es el que experimenta una mayor subida, de 1,3 puntos, una décima más que el PSOE. Aunque los socialistas, con una estimación de voto del 30,7% mantienen el colchón de más de diez puntos de diferencia con el principal partido de la oposición. El partido del presidente del Gobierno volvería a ganar unos comicios.

Los naranjas se quedan con una estimación de voto del 9,3%. Los de Inés Arrimadas son quienes más bajan (1,2 puntos) respecto al último barómetro. La ultraderecha tampoco tiene motivos para sonreír, pues los de Santiago Abascal se dejan un punto y se quedarían con un 13% de las papeletas. No obstante, seguiría siendo la tercera fuerza política del país por delante de Podemos.

La ultraderecha de Vox seguiría siendo la tercera fuerza política del país por delante de Podemos

El socio del Gobierno de los socialistas pierde una décima de apoyo y de haber hoy comicios para renovar las Cortes se haría con el 10,7% de los sufragios. En el anterior sondeo, el PSOE también apareció como ganador de unos hipotética convocatoria electoral, pero bajó casi un punto respeto a noviembre de 2020.

El PP ya subió entonces, de modo que consolida su tendencia al alza. Y Podemos bajó hace un mes y mantiene su progresión de pérdida de apoyos. Hace un mes la suma de votos de PP, Cs y Vox era mayor que la de los socios de coalición (43,7% frente al de la coalición 40,3%), sin tener en cuenta al resto de socios de investidura, algo que se repite en este nuevo sondeo, pues PP, Vox y Cs aglutinarían el 42,8% de los votos y socialistas y morados el 41,4%.

El sondeo recoge el impacto de la campaña de vacunación

El sondeo del CIS, dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos, vinculado al PSOE, recoge el impacto en la opinión electoral del arranque de la campaña de vacunación, el 27 de diciembre. Y es que la confirmación de que las vacunas son seguras y protegen contra el coronavirus ha reajustado el pulso de los españoles.

El propio centro de estudios de opinión señala que el 72,5% de los ciudadanos estaría ahora dispuesto a inyectarse alguna de las vacunas que se han aprobado en la Unión Europea (Pfizer-BioNTech y Moderna) para doblegar la pandemia de coronavirus que tiene a Europa tensionada en una asfixiante tercera ola. Solo el 16,5% no se protegería. Ya el anterior estudio demoscópico reflejó una bajada del porcentaje de españoles que no estaba dispuesto a inmunizarse (del 47% al 28%).

Cuando el CIS preguntó a los españoles, ya había trascendido que Salvador Illa encabezaría la lista del PSC el 14F

El CIS ha preguntado a los ciudadanos en plena tercera ola, que ha obligado a las Comunidades Autónomas a endurecer las restricciones para intentar frenar los contagios. Del mismo modo, ya había trascendido que el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, pondría rumbo a Barcelona para encabezar la lista del PSC en las elecciones del 14F en Cataluña.

El trabajo de campo también recoge los últimos escándalos de vacunaciones irregulares de altos cargos políticos, como los consejeros de Sanidad de Murcia y Ceuta, que terminaron dimitiendo. Y también militares, como el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.