CIS: El PSOE se mantiene, el PP baja y suben Vox y Unidas Podemos en intención de voto

CIS: El PSOE se mantiene, el PP baja y suben Vox y Unidas Podemos en intención de voto

Los socialistas se distancian de los populares en casi 12 puntos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, conversan con el portavoz de ERC Gabriel Rufián durante la sesión de control de este miércoles.EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada si se celebraran elecciones a día de hoy, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, en el que destacan la bajada del PP y el ascenso en intención de voto de Unidas Podemos y Vox.

Así, el PSOE obtendría un 30,7% de los votos, casi 12 puntos por delante del PP, que cae dos puntos hasta el 18,8%. En tercera posición se situaría Vox, con un 13,6% —sube seis décimas— y por detrás quedaría Unidas Podemos, con el 11,2% —en el anterior obtuvo un10,7%—. Ciudadanos repetiría resultado con el 9,3%.

El sondeo del CIS, elaborado entre el 3 y el 11 de febrero, coincidiendo con el comienzo del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas y en plena campaña electoral de las catalanas.

El sondeo concede una importante subida a ERC, que escala hasta el 3,5%, en tanto que JXCat se deja dos décimas y se queda en el 1,3%.

El sondeo coincidió con el comienzo del a Bárcenas y en plena campaña catalana

El PNV obtendría el 1,5%, EH-Bildu, el 0,8 por ciento, Más País-Compromís, el 1,7%; la CUP el 0,9% de los sufragios y CCa-NA, el 0,4%. Con el mismo porcentaje del 0,4% se sitúa según el CIS NA+, en tanto que el BNG obtendría el 0,7%; el PRC el 0,2% y Teruel Existe, también un 0,2% en estimación de voto.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria tendría según la encuesta un 1,4% de los sufragios.

Valoración de los líderes políticos

Ninguno de los principales líderes políticos se gana el aprobado por parte de los encuestados. Quien mayor nota obtiene es Pedro Sánchez (PSOE), con un 4,3, seguido por Inés Arrimadas (Ciudadanos), con un 3,8 y por Pablo Casado (PP), con un 3,3.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) saca un 3,1, mientras que el peor parado es Santiago Abascal (Vox), que obtiene un 2,6.

Estimacion Voto CIS Febrero 2021 by El HuffPost on Scribd

Suben los dispuestos a vacunarse

El 82,9% de la población está dispuesta a vacunarse contra la covid-19, 10,4 puntos más que hace un mes cuando eran favorables a la inoculación inmediata el 72,5%, según el mismo barómetro. El sondeo también refleja un acusado descenso de las personas contrarias a la inmunización: un 6,5% frente al 16,5% de enero.

La razón mayoritaria por la que los españoles no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12%-, es que “no se fía” de estos fármacos, seguido del 18,5% que aduce el miedo a que existan riesgos para la salud/efectos secundarios colaterales.

A continuación, un 9,2% afirma que prefiere esperar para ver cómo funcionan y un 8,3% argumenta que no cree que las vacunas sean eficaces.

El principal problema, la crisis económica

La crisis económica ha desbancado al coronavirus como principal problema a juicio del 45% de los ciudadanos, según el barómetro, que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaciones a la covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7%.

Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronavirus ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ciudadanos con cifras de hasta el 51,4% de las menciones. El barómetro recién publicado precisa además que el paro es el tercer problema más acuciante para un 27,9%.

Por debajo, en cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general” con un 16,7% de las menciones y el “mal comportamiento de los políticos” con un 16,3%.

Preguntados por “cuál es el que a usted le afecta más”, el 35,7% menciona en primer lugar los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos para hacerle frente.

La crisis económica y los problemas de índole económica aparecen mencionados en segundo lugar con un 29,8%, mientras que el paro lo hace en tercer lugar con un 16,2% de menciones.