Feijóo revalidaría su mayoría absoluta y Urkullu ganaría pero necesita pactar

Feijóo revalidaría su mayoría absoluta y Urkullu ganaría pero necesita pactar

Barómetro del CIS sobre las elecciones gallegas y vascas

Urkullu y FeijóoEFE

El próximo 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo (PP) ganaría las elecciones gallegas con mayoría absoluta, en tanto que Iñigo Urkullu (PNV) vencería en Euskadi y podría reeditar su pacto con el PSOE vasco para garantizarse un Gobierno con mayoría absoluta.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su barómetro preelectoral de las elecciones gallegas y vascas que se celebrarán el próximo 12 de julio, después de que se tuvieran que aplazar los comicios pensados para el 5 de abril por la crisis del coronavirus.

Actualmente, Feijóo gobierna con mayoría absoluta en Galicia. con 41 escaños, por delante del PSOE (18), AGE (9) y BNG (7). En el País Vasco, existe un Gobierno de coalición del PNV (29 escaños) y el PSE-EE (9), mientras que el resto del arco parlamentario ha estado formado durante esta legislatura por Bildu (17), Podemos (11) y PP (9).

Según el Centro que dirige José Félix Tezanos, en Galicia el resultado sería el siguiente: PP (40-42), PSdeG-PSOE (16-18), BNG (12-14) y Galicia en Común (4-6).

En la Cámara de Vitoria, los asientos quedarían así a partir de julio: PNV (31-34), Bildu (16-18), PSE-EE (11-13), Podemos (11-12) y la coalición PP-Cs (3-6). Vox quedaría fuera tanto del Parlamento vasco como del gallego, como principal fuerza extraparlamentaria en ambos casos, indica el sondeo. 

Feijóo y Urkullu, imbatibles y en ascenso

Si se compara con las anteriores elecciones de 2016, Feijóo podría incluso superar sus 41 escaños, en tanto que el PSOE sólo optaría, como mucho, a repetir el resultado de hace cuatro años. El BNG pude llegar a doblar su representación en Santiago, pero sería insuficiente para dar el sorpasso a los socialistas. Las ‘mareas’ bajan y se quedarían con Galicia En Común por debajo de aquellos comicios.

Y en el caso vasco, Urkullu también lograría superar sus resultados respecto a hace cuatro años, con hasta incluso cinco diputados más. Aunque no tiene mayoría absoluta, será fácil pactar y puede reeditar su coalición con los socialistas, que mejorarían con entre dos y cuatro asientos más en Vitoria. Bildu se mueve en la misma horquilla que en la saliente legislatura, al igual que Podemos. El mayor batacazo sería para el PP, que pasaría de nueve a entre tres y seis, a pesar de haber sumado a Cs en su papeleta.