La gestión del PP durante la pandemia motivó su triunfo y no la "libertad"

La gestión del PP durante la pandemia motivó su triunfo y no la "libertad"

Más Madrid y el PSOE adelantan a los populares en la primera encuesta del CIS tras las elecciones regionales.

Ayuso, en una foto de archivoEuropa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público el primer sondeo postelectoral de la Comunidad de Madrid. Ni la libertad ni la apertura de los bares ni el envite a Pedro Sánchez decidieron las elecciones del 4M. Un 33,2% de los encuestados opina que la gestión de la pandemia fue lo que le dio el triunfo al Partido Popular.

Por otra parte, el clima de tensión que acompañó a estas elecciones fue el segundo factor que más influyó en el voto de los ciudadanos, pero muy por detrás, con un 6,2%. En la misma línea, el tercer asunto que más preocupó a los votantes consultados fueron las disputas entre partidos (5,2%).

El CIS también ha dejado patente que el eje de la campaña de Ayuso no era tan relevante para los madrileños como sí lo fue la sanidad. La “libertad” fue un tema que sólo motivó el voto del 4,2% frente a un 5,2% de la primera. Asimismo, la apertura de la hostelería de la que hizo gala la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la campaña también impulsó el voto del 1,2% de los encuestados.

No obstante, otros de los aspectos centrales de la campaña de los populares no causaron el mismo efecto. Uno de ellos fue el duelo mantenido con Pedro Sánchez, sobre el que el CIS ha preguntado bajo el epígrafe de “derrotar al Gobierno/presidente del Gobierno”. Un escueto 0,1% se vio motivado por este factor.

De hecho, hay un indicador muy revelador en el sondeo publicado. Los programas electorales de los partidos políticos tuvieron una ínfima relevancia entre los preguntados por el CIS. Concretamente, del 0,0%.

Ante unas nuevas elecciones

Además, segundo el CIS, Más Madrid y el PSOE adelantan al Partido Popular de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La formación de Mónica García se coloca líder con 4,5 puntos, seguida de los socialistas (4,4) y los populares (4,1). A estos les sigue un doble empate entre Ciudadanos y Unidas Podemos, con un 2,8. La última posición es para Vox (2).

Este pronóstico contrasta en gran medida con los resultados obtenidos por el PP en los pasados comicios, en los se colocó a las puertas de la mayoría absoluta con 66 escaños. No obstante, el CIS sigue manteniendo el sorpasso logrado por la marca regional de Más País sobre el PSOE que ahora lidera Hana Jalloul, tras la marcha de Ángel Gabilondo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es