La derecha y la izquierda empatarían a escaños el 4-M, según el CIS

La derecha y la izquierda empatarían a escaños el 4-M, según el CIS

Ayuso ganaría con 59 escaños, pero no sería suficiente su suma con Vox, y Cs se quedaría fuera.

AyusoFERNANDO VILLAR / EFE

Hay partido. Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones, con 59 escaños, pero los bloques de la derecha (PP y Vox) y de la izquierda (PSOE, UP y Más Madrid) empatarían con 68 asientos cada uno en la Asamblea, según el CIS, que refleja que Cs se quedaría fuera.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este barómetro preelectoral a menos de un mes de que se celebren las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid.

En las anteriores elecciones, el PSOE ganó con 37 escaños, pero no sumó la mayoría suficiente para alcanzar la Puerta del Sol. Por detrás quedaron PP (30), Cs (26), Más Madrid (20), Vox (12) y Podemos (7).

El CIS hace este pronóstico ahora: PP (59), PSOE (38), Más Madrid (20), Podemos (10) y Vox (9). Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea regional al lograr menos del 5% requerido (el CIS le da una intención de voto del 4,4%).

Por estimación de voto, el resultado dentro de un mes sería: PP (39,2%), PSOE (25,3%), Más Madrid (14,8%), Unidas Podemos (8,7%), Vox (5,4%), Cs (4,4%) y Pacma (0,7%). Un 0,7% de la población votaría en blanco y el 3,4% se abstendría. Un dato a tener en cuenta: el 20,2% no sabe todavía qué papeleta cogerá ese día.

Después de conocerse estos datos, algunos expertos en encuestas y politólogos han advertido de que no se corresponde la estimación de votos con los escaños calculados y que la izquierda debería tener más asientos y obtendría la mayoría absoluta.

El CIS, según fuentes consultadas por El HuffPost, se ratifica en sus números y señala que se han tenido “en cuenta mas variables e hipótesis además del recuerdo de voto”.

En la encuesta llama la atención además que Vox supera raspado el 5%, la barrera mínima para poder entrar en la Asamblea regional. Si no llega a ese tope, se quedaría fuera y perdería todos sus escaños, algo que prevé el CIS que le suceda a Cs. Esto podría llevar a que el bloque de derechas perdiera frente a la izquierda.

Gabilondo es el mejor valorado por los madrileños, mientras que el peor es Pablo Iglesias

La encuesta se ha realizado a 4,124 personas, en 131 municipios de la Comunidad de Madrid, entre el 19 y el 28 de marzo, refleja la muestra del barómetro preelectoral. Los electores elegirás el próximo 4-M a sus nuevos 136 representantes en la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 69 parlamentarios.

El Centro de Investigaciones Sociológicas se detiene también en los candidatos a la Presidencia. El socialista Ángel Gabilondo es el que lograr la mejor puntuación (5,6), quedando por detrás Mónica García, de Más Madrid, con un 5,4. Isabel Díaz Ayuso no aprueba y consigue un 4,9. Los que caen peor: Pablo Iglesias (3,2), Rocío Monasterio (3,6) y Edmundo Bal (4,3).

Los más conocidos por los madrileños son Ayuso (99,2% sabe quién es) e Iglesias (99,1%). En el extremo opuesto, están Mónica García, con  un 57,7%, y Edmundo Bal (65,3%).

No obstante, cuando se pregunta a los madrileños a quién prefieren en la Presidencia, gana Díaz Ayuso, mencionada por el 38,6%, por delante de Gabilondo (22,3%), Mónica García (10,2%), Pablo Iglesias (8,1%), Rocío Monasterio (2,2%) y Edmundo Bal (2,2%).

El 74% dice que la gestión de la pandemia pesará en su voto

Son unas elecciones que interesan en un alto grado a los ciudadanos, ya que el 64% dice que las sigue con mucho o bastante interés. El 25,1% indica que con “poco interés”, en tanto que el 10,2% dice que no tiene ningún interés. Los electores votarán principalmente por los temas propios de la Comunidad (61,9%), en tanto que el 24,5% se decantará más por los asuntos de interés nacional. El 11,3% dice que ambos por igual.

Preguntados por la influencia de la gestión de la pandemia en el voto, el 74,5% de los madrileños dice que la tendrá “mucho” o “bastante” en cuenta. La mayoría se informará a través de la televisión (67,1%), y luego lo hará por la prensa digital (47%), la radio (35,6%), las redes sociales (33,4%) y la prensa escrita (20,8%).