CIS: El PSOE ganaría las elecciones y Vox prosigue su ascenso

CIS: El PSOE ganaría las elecciones y Vox prosigue su ascenso

La ultraderecha se queda a menos de tres de puntos del PP de Pablo Casado.

Pedro Sánchez (izq) en un acto del PSOE en julio de 2020 en la campaña de las elecciones gallegas.Cristina Andina via Getty Images

El PSOE, con el 31,3%, volvería a ser la fuerza más votada si se celebraran elecciones hoy, según los datos del último barómetro, el del mes de mazo, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes, en el que destaca la subida de la ultraderecha respecto al sondeo del mes pasado. Los ultras se harían con el 15% frente al 13,6% de febrero.

Esa subida deja a Vox a menos de tres puntos del PP de Pablo Casado, que conseguiría el 17,9% de los apoyos. En febrero, los populares se hubieran hecho con un 18,8% de las papeletas. Los socialistas, sin embargo, suben seis décimas respecto a la foto fija del mes pasado.

Unidas Podemos, según el barómetro, se haría con el 9,6% de los votos. Los morados se dejan 1,6 puntos de un mes a otro. Y Ciudadanos (Cs), que lograría el 9,5% de los apoyos, mejora apenas dos décimas.

Esta encuesta del centro de estudios de opinión, realizada entre el 1 y el 11 de marzo, se ha hecho con las respuestas de 3.820 personas. Pero apenas recoge el impacto del terremoto político que vive España desde el día 10, cuando Cs presentó con el PSOE una moción de censura en Murcia contra el Gobierno del popular Fernando López Miras.

El barómetro no refleja el impacto de las tretas del PP para frenar la moción en Murcia con tres tránsfugas de Cs que han entrado en el Gobierno. Tampoco la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, ni la presentación de dos mociones contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Ni, por supuesto, la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para confrontar con la presidenta madrileña en las elecciones del 4 de mayo como candidato morado a presidir la región.

El PNV obtendría el 1,7% de los sufragios; EH-Bildu el 1%; Más País-Compromís el 2%; la CUP el 0,8% y CCa-NA, el 0,2%. Con dos décimas más —0,4%— se sitúa NA+, en tanto que el BNG obtendría el 0,6% y Teruel Existe 0,1%. El PACMA, partido sin representación parlamentaria tendría según la encuesta un 1,5% de los sufragios.

Valoración de líderes políticos

Ninguno de los principales líderes políticos españoles aprueba para los encuestados. Quien consigue una mayor nota es Pedro Sánchez, del PSOE, con un 4,3,—repite la nota de febrero—. Le sigue Inés Arrimadas (Cs), que se deja una décima, con un 3,7, y Pablo Casado (PP), con un 3,4 —gana una décima—.

Los que peor nota consiguen, por debajo del 3, son Pablo Iglesias (Podemos) que consigue un 2,9 —su peor nota del último año al bajar por vez primera de los 3 puntos—, mientras que el peor parado es Santiago Abascal, de la ultraderecha de Vox, que se queda con un 2,6.

Al plantear a los ciudadanos quién preferían que fuera ahora presidente del Gobierno, el 27,1 por ciento responde que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a gran distancia de los demás líderes, como Pablo Casado o Santiago Abascal, con igual porcentaje del 7,8, Inés Arrimadas (8,4 por ciento) o Pablo Iglesias (3,8).

En la lista de problemas nacionales se sitúan “los problemas políticos”, a los que se alude en 15,4% de las entrevistas, seguidos muy de cerca por “el mal comportamiento de los políticos”, con un 15%, en ambos casos bajando un poco sus porcentajes respecto al mes anterior, pero afianzados en los puestos cuarto y quinto de la lista.

Lo que sí aumentan son las menciones a la falta de consenso, que suben dos puntos en un mes, hasta el 11,3%, y figuran como octavo problema del país.

Barómetro del CIS de marzo de 2021 by El HuffPost on Scribd

El barómetro de febrero