Esto fue lo que influyó a los españoles a la hora de votar el 10-N, según el CIS

Esto fue lo que influyó a los españoles a la hora de votar el 10-N, según el CIS

El 43,9% reconoce que la situación en Cataluña influyó en su papeleta.

CISGTRES

Los mismos días que se celebró la campaña electoral para el 10-N, el Centro de Investigaciones Sociológicas hizo su estudio del mes de noviembre, entrevistando a 4.805 personas.

Y nos desvela las tripas de cómo los españoles eligen su voto:

- El principal problema del país para los ciudadanos es el paro (35,8% lo cita), pero después se sitúan muy cerca los políticos (24%). En tercer lugar, las cuestiones de índole económica (7,5%).

- Al 54,6% de los ciudadanos no le influyó la situación de Cataluña para su papeleta, pero el 43,9% dice que sí.

- De los que dicen que sí, a la mayoría le influye para reforzar el sentido del voto que tenía pensado (60,1%).

- El principal “aspecto” para votar a un partido que se tiene en cuenta es “defender los intereses generales” (30,1%). Después: “que cumpla sus promesas electorales” (14,9%), “que representa las ideas de gente como usted” (14,3%) y que “le inspire confianza” (13%).

- La principal razón para votar fue “intentar evitar que puedan ganar partidos de derechas” (37,3%). En segunda posición, “intentar evitar que puedan ganar partidos de izquierdas” (16,7%). También se cita “ser el partido que ofrece soluciones y propuestas” (6,2%).

- El 63,8% de los españoles tenía decidido el voto antes de la campaña electoral. El 14,2% lo hizo durante la campaña y el 7% el mismo día.

- El factor citado como de máxima utilidad para informarse de las propuestas es el debate entre candidatos, seguido por las entrevistas y declaraciones. El de menor utilidad: banderolas y carteles.

CIS Noviembre by El HuffPost on Scribd