El PSOE ganaría las elecciones con un PP que sube y se pone a 4,5 puntos, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones con un PP que sube y se pone a 4,5 puntos, según el CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica una bajada en intención de voto de los socialistas.

Gráfico con los pronósticos del CIS de mayo de 2021Europa Press

El PSOE ganaría las elecciones, pero con un retroceso en intención de voto, en favor del Partido Popular, que recorta posiciones y se coloca a tan sólo 4,5 puntos. El PP de Pablo Casado sube 2,8 puntos hasta obtener un 23,4% en intención de voto, mientras que los socialistas caen 3,6 puntos.

Son los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aterrizan tras las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid, en las que el PP de Isabel Díaz Ayuso arrasó.

En cuanto a la tercera posición, la encuesta mantiene a Vox en este lugar, pero la formación de Santiago Abascal también experimentaría una bajada respecto del anterior sondeo. Concretamente, del 13,7%, frente al 15,4%. Unidas Podemos también pierde tres décimas, hasta el 10,4%. Ciudadanos tampoco frena la sangría y tan sólo recoge un 5,3% de intención de voto.

Con estos resultados, el bloque de centroderecha -PP, Vox y Ciudadanos- sería el claro ganador. Estos tres partidos reunirían el 42,4 por ciento de los votos (tres décimas menos que en abril) mientras el PSOE y Unidas Podemos -socios del Gobierno de coalición- se desplomarían al 38,3 por ciento, cuando en el anterior barómetro estaban en el 42,2 por ciento.

Valoración de los líderes

De igual forma, el barómetro recoge quién es el líder mejor valorado, aunque ninguno de ellos logra el aprobado. El primer puesto le corresponde al actual presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, con un 4,3 sobre 10, a pesar de que se deja una décima con respecto a abril.

El popular Pablo Casado logra una valoración de 3,6, una décima más que la registrada en el último CIS. Tras él se encuentra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,5, seguida del ya retirado de la vida política Pablo Iglesias con un 3,1, y cuya nota no varía. El dirigente de Vox, Santiago Abascal se encuentra al a cola con una nota de 2,6, es decir, dos décimas menos que las del sondeo de abril.

Elecciones madrileñas, retirada de Iglesias y subida de Más País

Cabe destacar que el trabajo de campo realizado por el CIS para este barómetro abarcó desde el 4 de mayo -fecha de las elecciones madrileñas- al 13. Al día siguiente de dichos comicios autonómicos, Pablo Iglesias anunció su retirada de la política.

Se trata de la primera encuesta realizada por el CIS de José Félix Tezanos tras los relevantes acontecimientos electorales vividos en el país y por los que otros sondeos han augurado incluso una hipotética victoria de Casado.

De hecho, la encuesta certifica igualmente el alza de Más País/Compromís después de la subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo. La formación de Íñigo Errejón, que superó en votos al PSOE de Madrid, duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9% de los votos al 3,8%, además de ocupar la sexta posición después de Ciudadanos.