Por qué el CIS pregunta si hay que controlar la información para frenar los bulos

Por qué el CIS pregunta si hay que controlar la información para frenar los bulos

El director de organismo de encuestas, José Félix Tezanos, reconoce que "probablemente" se han equivocado y niega intencionalidad.

José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas.El HuffPost

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos, ha creado una nueva polémica por su pregunta sobre la conveniencia de controlar la información y evitar la propagación de bulos. Y llega tras la decisión de Whastapp de limitar el reenvío masivo de mensajes en todo el mundo —no solo en España— para cortar la transmisión de la noticias falsas.

El combate mediático está en su punto álgido. Desde que la Covid-19 ha infectado la conversación pública, las intervenciones de las autoridades —Ejecutivo y Policía Nacional en especial— destacan la importancia de cortar la transmisión del virus de la desinformación. ¿Pero quién decide qué preguntar? ¿Y por qué se ha hecho esa pregunta?

El organismo ha declinado dar explicaciones al respecto a este diario. No obstante, fuentes conocedoras del funcionamiento interno del CIS consultadas por El HuffPost apuntan que son los trabajadores de la casa quienes en muchas ocasiones optan por no preguntar ciertas cosas para “no meterse en líos”.

También explican que hay ocasiones en las que las preguntas vienen dictadas por Moncloa. “Hay presidentes del CIS que se autocensuran más que otros. Y Tezanos es muy cercano al gobierno, claro”, señalan estas fuentes. El actual responsable de organismo público forma parte de la Ejecutiva socialista.

No imponen vetos sobre temas porque dentro de las series de la casa hay encuestas sobre todo
Fernando Vallespín, exdirector del CIS

“Las preguntas se deciden en el CIS, pero depende de quién lo dirija. Hasta dónde yo sé no imponen vetos sobre temas porque dentro de las series de la casa hay encuestas sobre todo. Luego depende de los problemas que puedas tener con la prensa, claro. O con las redes sociales. En mi época importaban menos, pero ahora son centrales. Hagas lo que hagas te crucifican”, explica a este diario Fernando Vallespín, quien lideró el centro entre 2004 y 2008, durante la primera legislatura del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El CIS depende orgánicamente del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (MPR) que dirige la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Tezanos debe comunicar todas sus encuestas y los cuestionarios correspondientes a sus superiores en el Ministerio.

El propio Tezanos, quien niega intencionalidad política en la pregunta, ha reconocido este jueves que “probablemente” se ha equivocado. Pero ha avisado de que “no será la última encuesta” que haga su departamento sobre el tema. “Se ha llegado a un grado muy alto de sensibilización frente a los bulos”, ha asegurado el director del CIS en una entrevista en Ondacero.

  Una de las últimas preguntas del CISYahoo Noticias

Si Tezanos descarta un interés político en conocer la opinión de los ciudadanos ante una hipotética limitación a la libertad de expresión, la motivación de la pregunta responde, entonces, al interés de sociólogos y politólogos en el fenómeno de la desinformación.

“La sociología no vive al margen de la realidad. Y la denuncia y el debate sobre la desinformación y los bulos existe en la calle, en los medios y en las redes. En este sentido, entiendo que el CIS haya querido indagar sobre esa preocupación ciudadana. Aunque quizás lo ha hecho con poco acierto en la formulación de la pregunta”, analiza Alberto Mora, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y técnico de encuestas del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública.

“Esa pregunta hay que atribuírsela a Tezanos”, aclara Vallespín. El director del CIS ha asegurado que la encuesta “hay que tomársela con la relatividad que tienen los estudios sociológicos”. Y ha añadido: “Esta cuestión está planteada por necesidad. Esto no es una labor del Gobierno”.

No obstante, casi más inquietante es la respuesta de los consultados. El 66,7% cree que habría que restringir y establecer “una única fuente de información”. Tezanos cree que “se ha llegado a un grado muy alto de sensibilización frente a los bulos y que eso ha llevado a los ciudadanos a elegir la opción de establecer un criterio para acabar con ellos”. Eso sí, él precisa que no considera que se deba controlar la información. “Creo en la libertad total”, ha dicho.

Se ha llegado a un grado muy alto de sensibilización frente a los bulos y que eso ha llevado a los ciudadanos a elegir la opción de establecer un criterio para acabar con ellos
José Félix Tezanos, director del CIS

El Gobierno, sin embargo, se sigue tomando muy en serio el daño de los bulos. La Fiscalía ya ha dado el primer paso para investigar la desinformación durante la crisis sanitaria y ha abierto diligencias tras una denuncia de Unidas Podemos.

La cuestión es si la Justicia destapará una supuesta “estructura criminal” tras tuits y cadenas de mensajería instantánea difundidos por los acólitos de la extrema derecha. El propio Gobierno involucra a Vox en esa escalada de mentiras encaminadas a desestabilizar.

La pregunta ausente del CIS y el cuestionamiento a Tezanos

El CIS dejó de preguntar sobre la monarquía en España. Algo que ha irritado a los partidos de izquierda. La penúltima vez que lo hizo fue en abril de 2014. Entonces, Juan Carlos I estaba aún en el trono y la institución obtuvo un claro suspenso: 3,73, sobre 10. Esa nota era la segunda peor de toda la historia demoscópica sobre la monarquía. La peor llegó un año antes: 3,68.

Tezanos también ha recibido ataques de PP, Vox, y Cs casi desde que llegó al mando del organismo estatal de encuestas. Los tres partidos le han hostigado, porque consideran que el PSOE sale beneficiado en las encuestas. Para la historia de la demoscopia queda la última macroencuesta electoral antes del 10-N, en la que pronosticó una amplia victoria socialista que no ocurrió. Y no vio el ascenso de Vox hasta los 52 escaños.