Barómetro del CIS: el 87,8% de los españoles cree que los partidos deben apoyar al Gobierno

Barómetro del CIS: el 87,8% de los españoles cree que los partidos deben apoyar al Gobierno

El PSOE ganaría las elecciones, pero bajaría en intención de voto: suben PP y Cs.

SanchezEfe

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un barómetro especial sobre el coronavirus que nos deja varios titulares: el 87,8% de los españoles cree que ahora los partidos deberían apoyar al Gobierno y dejar las críticas para después y el 91,4% sostiene que se deberían llegar a grandes acuerdos.

Además, el CIS señala el PSOE ganaría las elecciones, aunque baja respecto a marzo, y que la mitad de la población cree que Pablo Casado lo haría prácticamente igual que Pedro Sánchez. Otro dato: el coronavirus ya es el principal problema para los españoles por encima de la situación económica y el paro.

Sobre intención de voto, el PSOE, Unidas Podemos y Vox descenderían en intención de voto, mientras que suben PP y Cs, respecto al anterior estudio de marzo.

Este es el primer barómetro del CIS publicado desde que se decretara el estado de alarma y la encuesta fue realizada entre el 30 marzo y el 7 de abril.

En el anterior estudio publicado en marzo, antes del estado de alarma, la intención de voto era: PSOE (31,9%), PP (19,6%), Vox (14,8%), Unidas Podemos (12,9%) y Ciudadanos (7,2%).

En el que se ha publicado este miércoles, el PSOE seguiría ganando ampliamente las elecciones, pero cae siete décimas hasta el 31,2%. El PP sube 1,5 puntos hasta el 21,1% y Vox seguiría tercero con un 13% -1,8 puntos menos-. Los socios de Sánchez, Unidas Podemos, bajan del 12,9 al 12%.

  CasadoEfe

Uno de los aspectos más significativos que refleja el CIS es esa unidad de acción política, con el 87,8% de los españoles pidiendo a los partidos que apoyen al Gobierno y dejen para después las críticas. Sólo el 10% de la gente cree que se deberían seguir haciendo las críticas que se crean “oportunas”.

Una abrumadora mayoría de encuestados (91,4%) cree que se deberían llegar a grandes acuerdos económicos y laborales una vez pase la pandemia y sólo el 6,2% entiende que es mejor que cada partido señale su propia fórmula.

Casi la mitad piensa que Casado lo haría igual

Al 46,5% de los españoles le “merece mucha” o “bastante confianza la gestión del Gobierno, mientras que al 47,8% “poca” o “ninguna confianza”. Un 4,8% dice que “regular”. Asimismo, una gran mayoría -el 73,3%- entiende que las decisiones deben ser tomadas por Moncloa en este momento y no por las autonomías.

¿Y el ánimo de la gente? El 76,5% de los ciudadanos se muestra optimista sobre ganar la batalla al virus, mientras que el 18,6% es “poco” o “nada” optimista. El 64,9% lleva “razonablemente bien” el confinamiento y un 26,1% “muy bien”. El resto: “bastante mal” (4,1), “regular” (3,1) y “muy mal” (1,4).

Y los españoles sacan orgullo entendiendo el 93,5% que la mayoría responde con solidaridad y civismo. Solo el 5,5% entiende que no se están comportando así sus vecinos.

Casi la mitad de los españoles (46,6%) manifiesta que si gobernara Pablo Casado lo haría “prácticamente igual” que Sánchez; sólo el 18,5% responde que lo haría mejor.

El 58,3% indica que las medidas son suficientes, pero casi cuatro de cada diez, el 39,1%, querría que fueran más severas para evitar que se salga a la calle. Al hilo, el 57,7 % estaría de acuerdo con no permitir la salida del domicilio para la adquisición de medicinas ni de alimentos y que fuera personal especializado el que entregara esas compras en los domicilios, como se hizo en China, un extremo con el que el 38,6% no estaría de acuerdo.