Cataluña no suma: Ciudadanos irá en solitario a las autonómicas

Cataluña no suma: Ciudadanos irá en solitario a las autonómicas

No consigue materializar su proyecto de compartir lista junto al PSC y PP.

Inés ArrimadasEuropa Press News via Getty Images

Se acabó el sueño de una lista constitucionalista de Inés Arrimadas. La dirección de Ciudadanos ha decidido este lunes concurrir en solitario a las próximas elecciones tras constatar la falta de interés por parte del PSC y del Partido Popular a la idea que lanzaron los naranjas.

Así lo ha anunciado la propia Arrimadas durante una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Permanente de Cs. De esta manera se desvanece la posibilidad que sí se produjo en las pasadas elecciones vascas, cuando populares y ‘naranjas’ estuvieron en la misma lista.

Para las catalanas, desde Ciudadanos se había planteado la posibilidad de una gran lista en la que estuvieran los populares y el PSC de Miquel Iceta. “Hicimos una propuesta ganadora, constitucionalista e ilusionante que podría, sin duda alguna, ser un revulsivo y un aliciente para el constitucionalismo en Cataluña”, ha indicado Arrimadas, que acto seguido ha comentado: “Pues bien, todos los catalanes ya hemos visto que el PSC quiere un tripartito liderado por Esquerra y el PP nos ha confirmado hoy que quiere sacar seis o siete escaños en vez de cuatro”.

Por ello, Arrimadas ha afirmado: “Somos el único partido que vamos a liderar la alternativa al separatismo, que vamos a pensar en un proyecto para todos los catalanes y sí pensamos en el constitucionalismo, no en los intereses de los partidos”.

“Hoy ha tomado la decisión, la Ejecutiva Permanente, ya que el PSC piensa en un tripartito y el PP piensa en sacar un par de escaños más, pues nosotros vamos a concurrir en solitario a las elecciones catalanas”, ha remarcado la líder naranja. Y ha subrayado: “El resto de partidos constitucionalistas no solo nos han vendido una y otra vez cuando han gobernado España, nos han entregado al separatismo, cuando hay opción real de candidatura no quieren sumar esfuerzos”.

Por eso ha llamado, como en 2017, a votar a Cs como la ”única alternativa al separatismo”.

A votar el 14 de febrero

Las próximas elecciones catalanas serán el 14 de febrero después de que no se haya presentando candidatura a la investidura en el Parlament tras la inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo, actualmente está dirigido el Govern de manera interina por Pere Aragonès (ERC).

Desde Cs se ha intentado ese acuerdo constitucionalista, pero los otros dos actores se niegan. El PP fue el gran impulsor el año pasado del España Suma, para intentar sumar a Vox y Cs, pero fue rechazada esa lista para las generales y ahora ha cambiado de estrategia: intentará recuperar directamente a esos votantes y no integrarse en listas.

En el último barómetro del CIS se recogía un apartado especial sobre las elecciones catalanas señalando que Esquerra ganaría con una intención directa de voto del 20,5%. Por detrás quedaría el PSC (15,2%), apareciendo en las siguientes posiciones En Comú Podem (8,7%), Ciudadanos (8,2%) y Junts (8,1%).