Las reacciones a la destitución: el PP ve a Sánchez detrás, Ciudadanos un posible delito y Vox, una purga

Las reacciones a la destitución: el PP ve a Sánchez detrás, Ciudadanos un posible delito y Vox, una purga

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó este lunes la destitución de De los Cobos “por pérdida de confianza”.

Teodoro García Egea, Edmundo Bal y Rocío Monasterio.EUROPA PRESS

La decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar este lunes al coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo jefe de la Guardia Civil en Madrid por “pérdida de confianza” después de que éste no le hubiera comunicado que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8-M ha provocado una cascada de reacciones políticas por parte del resto de partidos.

Estas son las opinones vertidas desde el PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos:

El PP apunta a Sánchez detrás de la destitución

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado de “infamia intolerable” el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, “un hombre de honor”, y ha recalcado que esta decisión evidencia que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez aplica “mano de hierro a la hora de fulminar a todo el que le estorba en sus planes totalitarios”.

“Si el 8M no hubiese generado contagios en cadena, el Gobierno no habría cesado a un mando de la Guardia Civil, ni hubiese pedido los informes ni hubiese coaccionado a un funcionario público para que informara sobre una investigación judicial”, ha declarado García Egea en TVE.

“El Gobierno lanza un mensaje muy claro, todo aquel que nos investigue va a ser apartado. Todo aquel que se interponga en los planes del Gobierno va a ser cesado”, ha enfatizado. De hecho, se ha preguntado “qué pensarán hoy muchos guardias civiles y policías que investigan cuestiones relacionadas con Gobierno. “Pensarán que pueden correr la misma suerte”, ha proclamado, para añadir que el Ejecutivo está avanzando por un “camino muy peligroso”, ha añadido.

En un tuit, el líder del partido, Pablo Casado, ha calificado de “insulto” el hecho de que “Sánchez tape el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos del 8-M con la equiparación salarial que aprobó el PP”. Por ello, dice, “exigimos responsabilidades de inmediato”

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, está convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está detrás de la polémica decisión de Marlaska. Ha puesto énfasis en que el ministro, al igual que el titular de Transportes, José Luis Ábalos, gozan de la máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por ello ambos no mueven “un dedo” sin que él “lo sepa y lo pida” y “lo autorice”.

El portavoz del grupo popular ha lamentado “con profunda tristeza” la transformación “rápida” experimentada por Fernando Grande-Marlaska al haber pasado de perseguir “a los que incumplían la ley” a hacerlo “con los que cumplen la ley”. “No se me ocurre peor epitafio para un ministro que ha sido juez”, ha apuntado al recordar además su “currículum” que le hacía ser “admirado” por su papel en la lucha contra el terrorismo.

Además, Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del partido, ha asegurado que la situación de Marlaska es “insostenible”. “Lo que está sucediendo en la Guardia Civil es intolerable”, ha afirmado en TV3, donde ha calificado lo ocurrido como algo “de extrema gravedad”.

Ciudadanos cree que la destitución puede haber incurrido en delito

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha apuntado este martes que la destitución de Diego Pérez de los Cobos “puede dar para iniciar una investigación por posible perpetración de un delito”.

En declaraciones a TV3, Bal ha señalado que la policía judicial no puede rendir cuentas ante nadie más que el juez y, por ello, ha dicho que “sería una intromisión absolutamente intolerable en la independencia del Poder Judicial” que el cese hubiera sido motivado porque Grande-Marlaska pidiera tener acceso al escrito.

“La pérdida de confianza es muy subjetiva, no es un motivo sólido, y por eso demandamos las explicaciones sobre esta destitución”, ha apuntado.

“No sé yo si incluso podría constituir delito. Es muy peliagudo interferir en una investigación dirigida por un juez”, ha agregado Bal.

Preguntado sobre qué delito en concreto se podría haber cometido, Bal, que es abogado del Estado, ha indicado: “La instrucción de las causas penales está declarada como secreta y por tanto una revelación de secretos de una investigación judicial por lo pronto daría materia para iniciar una investigación por posible perpetración de delito”.

Vox tacha de “purga” la destitución

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado de “purga” la destitución, una decisión que le recuerda “a regímenes totalitarios”.

“Esa tendencia a purgar a los molestos es propia de gobiernos totalitarios”, ha añadido en una rueda de prensa telemática. Para Monasterio, el cese del coronel “es gravísimo” y “afecta gravemente a nuestra democracia”, que según ella “está perdiendo a cada día que pasa” su “base” y sus “fundamentos”.

Ha apuntado además que la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, demuestra la “seria discrepancia” existente en el seno de la Benemérita respecto al Ejecutivo.

Unidas Podemos: “Lawfare”

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha referido al asunto con una única palabra en su cuenta de Twitter: “Lawfare”. El término se refiere al “uso abusivo de los procedimientos legales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, con el fin de provocar repudio popular contra un oponente”.