Ciudadanos de Kiev refugiados en el metro rompen a cantar durante los bombardeos rusos

Ciudadanos de Kiev refugiados en el metro rompen a cantar durante los bombardeos rusos

“El espíritu de Ucrania es inquebrantable”, reconoce el Ministerio de Defensa, que ha compartido el momento.

Los habitantes de Kiev buscan refugio en el metro de la ciudadEd Ram via Getty Images

Kiev ha vuelto a ser blanco de los ataques de Rusia. Este lunes, varios misiles lanzados por Moscú han reventado la capital ucraniana. Las explosiones han dejado, al menos, 11 muertos y 64 heridos, y un nuevo escenario tras meses de relativa calma en la capital.

Tras la fallida primera oleada de Rusia en los compases iniciales de la invasión, Kiev había permanecido en una relativa calma, lejos de los principales focos de combate terrestre o aéreo.

Sin embargo, la contraofensiva ucraniana en el sur y este del país ha obligado a Putin a cambiar el paso. Y tras el ataque contra el puente que conectaba Crimea con el territorio ruso, el Kremlin ha reaccionado atacando infraestructuras y centros civiles. Como en Zaporiyia, otro de los epicentros de la nueva ofensiva rusa. Además, el país resiste sin luz en muchos puntos, ante los destrozos sufridos en infraestructuras críticas.

A primera hora del lunes, las calles de Kiev han vuelto a oír el sonido de las alarmas antiaéreas, que han hecho buscar refugio a los vecinos que resisten en la capital. En un vídeo compartido por el Ministerio de Defensa ucraniano se ve cómo numerosos ciudadanos se refugian en el metro de la capital.

Allí, de forma coral, comienzan a entonar un cántico de unidad. “El espíritu de Ucrania es inquebrantable”, apuntan desde Defensa junto al vídeo.

Los elaborados por Rusia no son ataques casuales. Vladimir Putin amenazaba este mismo lunes con una “dura respuesta” contra Ucrania si “continúa con sus actos de terrorismo”.

El líder ruso ha confirmado que el bombardeo sobre Kiev, que él denomina “ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance”, fue llevado a cabo “a sugerencia del Ministerio de Defensa”.