Ciudadanos exige la comparecencia de Tezanos para explicar cómo hace su CIS

Ciudadanos exige la comparecencia de Tezanos para explicar cómo hace su CIS

La formación naranja registra una solicitud de comparecencia del presidente del CIS en el Congreso.

EFEEFE

Ciudadanos quiere que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, explique en el Congreso cuál es la metodología que aplica en los sondeos electorales y si va a dejar de hacer “preguntas tendenciosas” a los encuestados.

Así lo ha anunciado la líder de Cs en Cataluña y nueva portavoz de la Ejecutiva, Lorena Roldán, cuya formación ha registrado ya en el Congreso una solicitud de comparecencia, un día después de la publicación del último barómetro del CIS. Esta encuesta da al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, por delante del PP, Unidas Podemos y Cs.

  5d41761d2400008c17936ffaEFE

El objetivo de la petición de comparecencia es que Tezanos detalle “cuál es la metodología que utiliza en sus encuestas, donde prácticamente, según él, vamos destinados a un Congreso de partido único”, ha declarado Roldán ante el Tribunal Constitucional, donde Cs ha presentado un recurso contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por diputados independentistas en la Cámara.

La portavoz ha señalado que el presidente del CIS “va cambiando la metodología en función de los intereses” del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras haber formado parte de la Ejecutiva del partido hasta mediados de 2018. “Que nos diga si de una vez por todas va a elegir un método concreto”, ha añadido.

“Alabanzas” a Sánchez en los medios

Asimismo, Ciudadanos espera que Tezanos explique si “tiene pensado hacer encuestas electorales cada mes con el dinero de todos los españoles” -antes eran trimestrales- y “si va a dejar de hacer preguntas tendenciosas” que, a su juicio, buscan “decantar la opinión de los españoles”.

Por último, preguntarán al presidente del CIS “si le parece ético ir paseándose por todas las tertulias para alabar a su jefe, a sus socios y, de paso, criticar al resto de líderes políticos”, ha afirmado Roldán en alusión a Sánchez y a formaciones como Podemos y partidos nacionalistas.

Fórmulas de acatamiento

Así mismo, Ciudadanos ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar contrarias a la Carta Magna las fórmulas de acatamiento usadas por los independentistas en las pasada sesión constitutiva del Congreso.

La formación naranja denuncia las fórmulas que usaron los diputados de partidos como ERC o JxCat, que hicieron referencia a “la república catalana” o “a los presos políticos”, porque según el recurso “no se ajustaban a lo dispuesto en el Reglamento” de la Cámara e incluían condicionantes “notoriamente inconstitucionales”.

En el escrito registrado en el Constitucional, Ciudadanos pide que los 21 parlamentarios que acataron la Carta Magna con estas fórmulas pierdan su condición plena de diputados hasta que no vuelvan a jurar o prometer “conforme a la doctrina constitucional”.

La portavoz del partido, Lorena Roldán, ha lamentado que los diputados que recurrieron a estas fórmulas montaron “un show” para “mofarse de la Constitución” y “humillar a todos los españoles”.

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal, y acompañada por los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez, Roldán ha criticado también a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por actuar “al servicio de Pedro Sánchez” y no frenar estos acatamientos.