Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la designación de Iceta como senador

Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la designación de Iceta como senador

"El Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado", ha argumentado Albert Rivera

EFE

Miquel Iceta, un paso más cerca para ser presidente del Senado, aunque el camino aún no está despejado. Ciudadanos ha anunciado hoy que no bloqueará la designación del primer secretario del PSC como senador en el Parlamento de Cataluña, que se vota este jueves.

La formación naranja no tiene claro aún si el voto será favorable o una abstención. “Si bloqueáramos todas las votaciones de aquellos que no nos gustan ideológicamente, no habría senadores por designación autonómica”, ha admitido Albert Rivera hoy en un mitin celebrado en Ávila. “Sería un mal precedente que los partidos que tenemos que hacer funcionar las instituciones, las bloqueáramos como si fuéramos antisistema”.

“Somos partidarios de votar no al señor Iceta en el Senado. Si me preguntaran, yo pondría a cualquier otro que no defendiera los indultos, que haya un referéndum [en Cataluña] ni los pactos con los separatistas, pero es verdad que el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado. No queremos bloquear pero no vamos a apoyar en el Senado. ¿Por qué tiene que ser el PSC quien presida el Senado y no el Partido Socialista extremeño, de Castilla y León...”, ha reflexionado Rivera.

Sin embargo, este no bloqueo a su designación como senador es diferente a la votación para ser presidente en la propia Cámara Alta. Allí sí votarán en contra los representantes de Ciudadanos, aunque su escasa representación -cuatro miembros- no impediría que la mayoría absoluta del PSOE impusiera su criterio.

Posible empate

De vuelta al Parlament, hasta el momento, Iceta solo tiene asegurado el apoyo de los comunes en la votación que será este jueves. Por tanto, el voto de Ciudadanos en el Parlament puede ser decisivo en el caso de que los partidos independentistas no voten en bloque. ERC, Junts per Cataluña y la CUP tienen juntos 65 votos tras la suspensión de cinco parlamentarios, los mismos que tienen Cs, PSC, Comunes y el PP.

ERC, por su parte, fue la primera formación en mostrar sus reticencias en permitir la designación del líder socialista como senador, paso previo para que presida esa cámara.

Según recoge Europa Press, ERC se inclina de momento por que sus 31 diputados en el Parlament voten ‘no’ a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea designado senador por la Cámara catalana. No obstante, no es una decisión definitiva; habrá que esperar a este miércoles por la mañana, tras la reunión de su grupo parlamentario.

La postura de la CUP es, en cambio, clara: con los cuatro diputados con los que cuentan en la cámara autonómica votarán en contra del nombramiento de Iceta.

El último recurso de Iceta pasaría por el Tribunal Constitucional en caso de ser bloqueado: presentar un recurso a este órgano, por “violación de los derechos del grupo parlamentario socialista”.