Cs pide apoyo al PP para negociar con Sánchez unos Presupuestos "lo menos bolivarianos posible"

Cs pide apoyo al PP para negociar con Sánchez unos Presupuestos "lo menos bolivarianos posible"

"Invito al PP a que participe, se siente y aporte", dice Carlos Cuadrado, vicesecretario general del partido de Arrimadas.

Pablo Casado, líder del PP.Pool via Getty Images

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha animado al Partido Popular a sentarse también con el Gobierno a negociar unos Presupuestos Generales “lo menos bolivarianos posible”, ya que, ante la situación “extraordinaria” y “excepcional” provocada por la pandemia, considera que no se puede “mirar para otro lado”.

“Yo invito al PP a que participe, a que se siente y que aporte porque cuanto más unidos estemos en esta situación, mejor. Repito, es una situación totalmente extraordinaria y ahora es el momento de sentarse y salir de ésta todos juntos”, ha declarado Cuadrado a Europa Press

En este sentido, ha recalcado que no pueden quedarse sin “hacer nada” y ha subrayado que van a trabajar para que esas cuentas públicas sean “lo más de Ciudadanos posible y lo menos bolivarianas posible”. Por eso, ha animado al PP a “seguir el mismo camino” que Cs.

"Nosotros siempre lo hemos dicho, no nos gusta este Gobierno y no nos gusta este presidente, pero es el presidente que tenemos"

De hecho, el también responsable de Finanzas de Cs se ha mostrado convencido de que si logran que esas cuentas públicas “se parezcan más” a las ideas de su partido se lo van a “agradecer” más españoles que si dejan que sean unos PGE “bolivarianos de Podemos y los independentistas”.

“Nosotros siempre lo hemos dicho, no nos gusta este Gobierno y no nos gusta este presidente, pero es el presidente que tenemos, es el Gobierno que tenemos, y estamos en medio de una pandemia. Lo que no podemos hacer es mirar para otro lado y no hacer nada”, ha proclamado.

Al ser preguntado cuáles son las líneas rojas de Cs para dar su apoyo a esos PGE, Cuadrado ha asegurado que están ante una situación “excepcional” que hace pensar a su partido que hay que ayudar a lograr unos Presupuestos “de la reconstrucción” y “de la unidad” que tengan “el máximo apoyo posible” y que piensen en “la clase media”.

En este punto, ha señalado que es al Gobierno al que corresponde la iniciativa con esos PGE y que Cs lo que le pide es “claridad con los números y con la situación”. Eso sí, ha anticipado que su formación apuesta por bajar impuestos porque, a su entender, así “se puede recaudar más” y ha avanzado que así se lo van a trasladar al Ejecutivo.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha subrayado que las relaciones de Cs con el Gobierno en los últimos meses “están siendo fluidas y productivas” y ha destacado que se centran en “buscar soluciones a los problemas” de la gente, sin estar “pensando en ideologías”.

Cs apuesta por bajar impuestos porque, a su entender, así “se puede recaudar más” y ha avanzado que así se lo van a trasladar al Ejecutivo

Ante las críticas de Podemos por la reunión de Gobierno y Cs esta semana, Cuadrado ha indicado que esa cita ya estaba pactada desde junio porque entonces quedaron en verse en julio y “hacer un balance” de los acuerdos. Con la pandemia, ha explicado que su partido aprovechó para “pedir otras cosas” como que tome el control del Covid-19 en Cataluña y un plan nacional para el nuevo curso escolar.

El dirigente del Cs ha recalcado que su partido no está en el juego de “si están en una foto” sino pensando en cómo salir de la crisis de “la mejor manera posible”. En ese encuentro, ha proseguido, estaba la vicepresidenta Carmen Calvo y por tanto se sientan “con el Gobierno”.

En cuanto a si cree que al final las presiones de Podemos pueden llevar a que Pedro Sánchez busque el acuerdo de sus socios de investidura para sacar adelante los PGE, Cuadrado ha asegurado que su partido va a trabajar. “Es lo que digo y quizá los Presupuestos pues serán un punto de inflexión”, ha agregado.

Ante las críticas de Podemos por la reunión de Gobierno y Cs esta semana, Cuadrado ha indicado que esa cita ya estaba pactada desde junio

En este punto, ha dejado claro que Cs no va a “renunciar” a sus ideas y propuestas en esa negociación y ha reiterado que si su partido hace aportaciones a esos PGE serán “más sensatos y con más sentido común”, máxime cuando, según ha dicho, han demostrado que “saben gestionar” desde los gobiernos autonómicos en los que mantienen con pactos con el PP.

Asimismo, ha puesto en valor los fondos europeos de 140.000 millones aprobados en el último Consejo Europeo y ha añadido que deben ayudar a los partidos a actuar “con responsabilidad” y “sentarse” a negociar cómo se invierte ese dinero. A su juicio, esos fondos “pueden ser una oportunidad para hacer aquellas reformas estructurales y de digitalización” que necesita España y apostar por la educación y la sanidad. “Y nosotros vamos a poner nuestro grano de arena para que se invierta bien ese dinero”, ha aseverado.