POLÍTICA
13/06/2019 12:19 CEST | Actualizado 13/06/2019 20:32 CEST

Ciudadanos propone al PP repartir la Alcaldía de Madrid: dos años Almeida y dos Villacís

El PP ya ha rechazado esta opción: "Son ocurrencias".

EFE

Sorprendente movimiento político por parte de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha ofrecido al PP repartirse la Alcaldía de Madrid, de tal modo que el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, sea alcalde los dos primeros años, y Begoña Villacís, candidata del partido naranja, los dos últimos. 

Poco ha tardado el PP en rechazar de plano esta opción. La número dos de Almeida, Andrea Levy, ha calificado de “ocurrencia” la propuesta. “Mañana nos ofrecerán gobernar los días pares y los impares”. 

Pese al disgusto ‘popular’, Miguel Gutiérrez, encargado de anunciar la propuesta de Ciudadanos, ha defendido la idea por la pérdida de votos del PP en Madrid, donde ha logrado “el peor resultado de su historia” frente a los “120.000 votos más” del partido naranja.

Ciudadanos, que quedó tercero en las elecciones, dice estar siendo "muy generoso" al ofrecer repartirse la alcaldía de Madrid

Ciudadanos tilda esta propuesta de “solución de compromiso”, y asegura que en la negociación está siendo “muy generoso”. Además, cargan contra la “obsesión” de Almeida por “sentarse cuatro años” en la Alcaldía, que avisan “puede echar por tierra en estos momentos un programa de gobierno ya negociado”.

Fuentes de la formación naranja han aclarado a Europa Press que se trata de una propuesta que se enmarca solo en el Ayuntamiento de la capital y no en la Comunidad, donde Ignacio Aguado está negociando con Isabel Díaz Ayuso.

Martínez-Almeida ya dijo este miércoles que “no es negociable” que él lidere el Gobierno municipal y mostrara su preocupación por la “ambición personal” de Villacís. 

El PP fue la segunda formación más votada, con 15 concejales, por detrás de Más Madrid (19) y con cuatro escaños más que Ciudadanos, que se quedó con 11. 

A pachas en Albacete y Ciudad Real

La propuesta de Ciudadanos es la misma que se llevará a cabo en algunas capitales como Ciudad Real y Albacete. 

En Albacete, se repartirán Ciudadanos y PSOE la Alcaldía a razón de dos años cada uno, de modo que el PP perderá la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y al cabeza de lista de Cs, Vicente Casaño, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

En el caso de Ciudad Real, también la socialista Pilar Zamora fue la fuerza más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Núñez. Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos Eva María Masías (Cs).

En relación a Ciudad Real, el presidente del PP en la localidad, Francisco Cañizares, ha ofrecido a Ciudadanos la Alcaldía durante los cuatro años si rompe el pacto con el PSOE. El candidato popular ha pedido de manera directa a los tres ediles de Cs que rompan la disciplina de partido y opten por un Gobierno en el que PP apoyaría la investidura de Masías.

Este ofrecimiento lo ha hecho público en una rueda de prensa, después de que este jueves, PSOE y Ciudadanos hayan cerrado un acuerdo global para las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y otras veinte localidades castellanomanchegas.

PULEVA PARA EL HUFFPOST