POLÍTICA
06/09/2019 11:19 CEST

Ciudadanos quiere agilizar la expulsión de los inmigrantes irregulares condenados como delincuentes reincidentes

Así lo expone en una proposición de ley orgánica de reforma puntual del Código Penal y de la Ley de Extranjería.

EFE
Albert Rivera

Ciudadanos ha propuesto agilizar la expulsión de España de aquellos inmigrantes en situación irregular que sean delincuentes reincidentes y que cometan delitos que conlleven más de un año de cárcel, como parte de una serie de modificaciones legislativas con las que busca “combatir más eficazmente el aumento de criminalidad” en las ciudades.

Así lo expone en una proposición de ley orgánica de reforma puntual del Código Penal y de la Ley de Extranjería destinada a “luchar contra la multirreincidencia en la criminalidad”, que ha sido registrada este jueves en el Congreso y presentada ante los medios por el portavoz adjunto de Cs y portavoz en la Comisión de Justicia, Edmundo Bal.

Concretamente, Ciudadanos pretende modificar la ley de extranjería para que sean “expulsados automáticamente del territorio español aquellos residentes en situación irregular que cometan delitos con una pena superior a un año de prisión con la circunstancia agravante de reincidencia”. Es decir, que, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito de la misma naturaleza.

El Código Penal ya establece como causa de expulsión, “previa tramitación del correspondiente expediente”, que “el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año”.

Lo que añade a continuación Cs es que “constituirá en todo caso causa de expulsión, sin necesidad de previa tramitación del expediente”, que el extranjero, encontrándose irregularmente en el territorio español, “sea condenado con la circunstancia agravante de reincidencia”.

En relación con esto, la iniciativa prevé igualmente que se cambie el artículo 89 del Código Penal, para establecer que en esos supuestos “procederá en todo caso la sustitución de la pena de prisión impuesta por la expulsión del territorio español, que deberá ser ejecutada tan pronto fuere posible”.

Según señalan desde la formación, en los últimos meses se ha producido en algunas grandes ciudades “un repunte en las cifras de criminalidad y, particularmente, un grave incremento en el número de hurtos y de robos con violencia e intimidación cometidos en la vía pública”, y detalla una serie de datos del Ministerio del Interior sobre Barcelona y Madrid.

En su iniciativa, Cs explica que la legislación actual no permite aplicar la agravante por reincidencia a aquellos sujetos que cometen hurtos de cuantía inferior a 400 euros de forma continua, de manera que no se hallan expuestos a la posibilidad de una condena mayor.

Photo gallery Albert Rivera See Gallery