Ciudadanos también recurre al Constitucional la candidatura de Puigdemont

Ciudadanos también recurre al Constitucional la candidatura de Puigdemont

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. EFE/ArchivoEFE

Ciudadanos ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que Carles Puigdemont no pueda concurrir como candidato a las elecciones europeas.

El expresidente catalán, actualmente en Bélgica huido de la Justicia española, está anunciado como cabeza de lista de la coalición “Lliures per Europa” en los comicios del 26 de mayo.

A juicio del partido naranja, según recoge EFE, “un señor que se ha fugado de la Justicia y que trabaja en contra de España no puede tener privilegios”.

En el mismo tono, aseguran fuentes de la formación, “es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo público a Puigdemont después de haber dado un golpe de Estado” y por ello no debería poder concurrir a los comicios europeos del 26 de mayo.

La elegibilidad del expresidente de la Generalitat -y de sus “exconsellers” Toni Comín y Clara Ponsatí- ha estado en tela de juicio hasta las últimas fechas. La Junta Electoral Central decidió excluirles en un primer momento, tras los recursos presentados por Partido Popular y Ciudadanos.

Sin embargo, tanto el Tribunal Supremo como los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid -responsables del fallo según decisión del Supremo- han dado la razón a Puigdemont y a sus compañeros de lista.

Conocida la decisión favorable a la causa de los líderes independentistas, Pablo Casado, líder del PP, anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.