POLÍTICA
11/06/2019 17:51 CEST | Actualizado 11/06/2019 18:01 CEST

Ciudadanos también se lleva la Presidencia de la Asamblea de Murcia con el apoyo del PP y el voto en blanco de Vox

El nuevo presidente es Alberto Castillo Baños

El HuffPost

Alberto Castillo Baños, diputado de Ciudadanos, ha sido elegido este martes presidente de la Asamblea Regional de Murcia. La elección se ha producido en segunda vuelta, gracias a los seis votos de su formación y a los dieciséis del PP, más el voto en blanco de los cuatro miembros de Vox.

El candidato del PSOE Alfonso Martínez Baños, ha sumado 19 sufragios (17 de su formación y los dos de Podemos), solo tres menos que Alberto Castillo, mientras que Vox (cuatro diputados) ha votado en blanco.

Por primera vez en su historia, la Asamblea es presidida por un diputado de un grupo diferente a PP y PSOE, y también por primera vez ha sido necesaria una segunda vuelta para elegir al presidente de la cámara autonómica, al no conseguir ningún candidato los 23 apoyos para la mayoría absoluta.


La composición de la Mesa se reparte con la vicepresidencia primera del PP para Miguel Ángel Miralles y la segunda para la socialista Gloria Alarcón. Vox también ha rascado puesto en el reparto: su edil Francisco José Carrera de la Fuente ha sido nombrado secretario primero, mientras que el socialista Emilio Ivars ha sido elegido secretario segundo.

Por vez primera en la Asamblea Regional de Murcia hay cinco partidos políticos representados: PSOE con 17 escaños, el PP con 16, Ciudadanos -seis-, Vox -cuatro- y Podemos -dos-.

El presidente de la comunidad autónoma en funciones, Fernando López Miras (PP), ha subrayado su disposición a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias y a incluir en su Gobierno a miembros de otros partidos.

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que Ciudadanos ha vuelto a “frustrar las expectativas de cambio” y ha “entregado la llave” de la Mesa de la Asamblea Regional a los “ultras” de Vox, que no “creen en democracia, pluralidad y diversidad”.

El nuevo presidente de la Asamblea, el periodista Alberto Castillo (Ciudadanos), ha resaltado que desde hoy habrá que “trabajar mucho por el consenso, el diálogo y la puesta en común” y ha augurado una legislatura que será “realmente compleja e histórica por muchos motivos”, entre ellos, la gran presencia de mujeres, con 20 de los 45 diputados.

Nacido en Murcia el 22 de octubre de 1955, Alberto Castillo, periodista radiofónico, presidirá la X legislatura e iniciará ahora contactos con los cinco grupos parlamentarios antes de convocar la sesión de investidura del presidente autonómico, previsiblemente entre finales de este mes y principios de julio.

En los próximos días se retomarán los contactos entre las formaciones para lograr un pacto de gobierno que dé la presidencia al PP, con Fernando López Miras a la cabeza, o bien al PSOE, con Diego Conesa, si bien lo ocurrido este martes augura que serán los populares quienes tengan más posibilidades.

ESPACIO ECO