Ciudadanos votará en contra de los presupuestos de 2021

Ciudadanos votará en contra de los presupuestos de 2021

Edmundo Bal lamenta que el Gobierno no haya aceptado ninguna enmienda, solo la que aboga por la creación de una tarjeta sanitaria única.

Final del juego. Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y que incluyen el mayor gasto social de la historia, gracias a la llegada de fondos europeos.

El partido de Inés Arrimadas sí permitió la tramitación de las cuentas públicas el pasado 12 de noviembre, votando en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por siete formaciones de la oposición.

Ahora, la formación naranja votará este jueves en contra del informe de la ponencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la comisión de presupuestos del Congreso. Los naranjas dejan, por tanto, de apoyar las cuentas públicas de Sánchez.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. “Mi grupo parlamentario, en cuanto al informe de la ponencia final, votará que no a estos presupuestos”, ha asegurado.

La comisión de presupuestos ha debatido durante tres días las más de 3.900 enmiendas parciales presentadas a los presupuestos por todos los partidos, salvo por la formación ultraderechista Vox que no ha participado en este proceso.

Bal ha lamentado que el Gobierno no haya aceptado ninguna enmienda de la formación liberal, excepto la que aboga por la creación de una tarjeta sanitaria única en todo el país. “Lamento la cerrazón del rodillo del Gobierno sobre nuestras enmiendas. Es decepcionante”, ha asegurado.

Tras esta decisión anunciada por Edmundo Bal, la comisión de presupuestos ha aprobado este jueves con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV y ERC, en contra de PP, Cs y CC (representante del Grupo Mixto) y la abstención de EH Bildu. Por su parte, el PDeCAT, representante del Grupo Plural, ha optado por no votar. Vox tampoco ha votado al no haber asistido a la comisión.

Una vez superado este trámite, los presupuestos llegarán al pleno del Congreso en el que se debatirán la próxima semana.

Apenas unas horas más tarde de la votación en la comisión, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha confirmado el voto en contra de las cuentas públicas. “Votaremos que no porque no cumplen con los requisitos necesarios para que un partido de centro y moderado los pueda apoyar”, ha afirmado.

Dos vías de negociación abiertas

El Gobierno había optado por mantener abiertas dos vías de negociación: una con los socios de la investidura y otra con Ciudadanos. La ministra Montero ha defendido semana tras semana en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros que buscaba el máximo apoyo posible para las cuentas públicas, a los que ha calificado de “presupuestos de país”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había asegurado que “no aceptarán vetos cruzados” en las negociaciones y que “tenderán la mano a todas las fuerzas políticas”.

Esta era la oposición oficial del Gobierno. Sin embargo, el vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha apostado en todo momento por pactar con las formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez. El también líder de Unidas Podemos se ha salido finalmente con la suya.

“Es evidente que lo que estamos viendo refuerza al Gobierno de coalición y una dirección de Estado progresista, que es lo que nosotros modestamente hemos buscado”, ha asegurado Iglesias en los pasillos del Congreso.

La mayoría para los presupuestos se acerca

A pesar del rechazo de Cs, los presupuestos de 2021 están a punto de conseguir una mayoría suficiente para salir adelante. Inicialmente el Gobierno solo contaba con los 155 votos de los partidos de la coalición: PSOE (120 diputados) y Unidas Podemos (35).

Tras las negociaciones emprendidas por la ministra Montero, los portavoces de los grupos parlamentarios de ERC (13 diputados), PNV (6) y Compromís (1 diputado en el Grupo Plural), que ya han confirmado sus apoyos. Actualmente, el Ejecutivo cuenta con 175 votos a favor de las cuentas públicas, quedándose a solo uno de la mayoría absoluta.

Sin embargo, la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu tiene previsto celebrar una asamblea virtual esta tarde para decidir el sentido del voto de sus 5 diputados. La dirección de la formación ha pedido el voto a favor, por lo que todo apunta a que el Ejecutivo también podrá contar con estos apoyos.

Todavía quedan por desvelarse las incógnitas de qué votarán otros socios habituales del Gobierno como Más País, Teruel Existe o Nueva Canarias.

También te puede interesar...