POLÍTICA
30/10/2019 12:50 CET | Actualizado 31/10/2019 09:51 CET

Ciudadanos, ante el 10-N: el objetivo de movilizar y con 'trackings' mejores que las encuestas

Los ‘naranjas’ esperan afianzarse en tercera posición conforme avance la campaña

EFE
Rivera

El arranque de campaña ya se huele. Todo está preparado y perfectamente diseñado en la dirección de Ciudadanos, en un momento en el que la mayoría de encuestas vaticinan un batacazo incluso hasta la quinta posición. Y una obsesión entre los de Albert Rivera: los casi dos millones de sus votantes que están indecisos ante el 10-N.

Movilización, movilización, movilización. Esto es lo que repiten fuentes de la dirección de Cs ante el reto que supone la campaña que arranca este jueves por la noche. Para ello esperan que funcione la figura de Albert Rivera, al que en Cs consideran en muy buen forma estos días y tras ver los resultados de audiencia en programas como El Hormiguero, El Objetivo y La Sexta Noche.

En la dirección de Cs entienden que en algunos sondeos se interprete un bajón de su partido, pero creen que es muy difícil ajustar los resultados en las encuestas ante la situación de indecisión de muchos de sus votantes. Pero fuentes del partido dicen que sus datos sus diferentes y que los trackings internos que tienen les sitúan en tercera posición.

Dicen que sus sondeos internos arrojan mejores resultados y que van a más en campaña

Además, señalan que la tendencia en esos sondeos internos es “alcista”. En las últimas semanas se veían crecimientos hacia arriba de una décima diaria y creen que va a ser superior a partir de ahora. Son terceros, indican, muy empatados con la cuarta formación -que no revelan cuál es-, pero si se mantiene esa tendencia, entienden que van a alejarse de los otros dos partidos por abajo (UP y Vox) y se acercarán más al segundo.

La campaña que han diseñado se centrará principalmente en dos figuras: Albert Rivera e Inés Arrimadas. Será muy urbana, centrada en las grandes ciudades y las siglas apenas tendrán protagonismo, reconectando con ese espíritu fundacional de plataforma cívica.

El simbolismo de Cádiz

El arranque será este jueves por la noche en Cádiz, una ciudad que entienden como símbolo del liberalismo y el constitucionalismo. Andalucía y Cataluña serán las dos grandes autonomías durante esta corta campaña. En la primera, además de en tierras gaditanas, se ha organizado el viernes un acto de corte económico en el que estarán Rivera, Marcos de Quinto y Luis Garicano. El miércoles 6 volverá el líder naranja al sur para estar en Sevilla.

Cataluña tendrá también gran protagonismo. De hecho, Rivera cerrará la campaña el viernes 8 en Barcelona. Además, este fin de semana Arrimadas protagonizará actos en Tarragona y en Hospitalet. El candidato de Cs se dejará libre precisamente este sábado y domingo para preparar concienzudamente el debate del próximo lunes organizado por la Academia de Televisión. Las otras paradas del líder a lo largo de la próxima semana serán Madrid y Valencia, y se buscan huecos para ir a Extremadura y Castilla y León.

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Rivera

En Cs entienden como muy importante esa cita catódica y les hubiera gustado tener algunas más, pero dicen que no ha podido ser por las reticencias del PSOE. Eso sí, será muy diferente al debate de la anterior campaña porque será ‘a cinco’ al incorporarse Santiago Abascal y tener cada aspirante menos minutos por bloque -casi la mitad-.

Los debates tendrán gran impacto al ser una campaña solo de 7 días -reducida por ley al ser una repetición electoral-. En este sentido, Arrimadas, que no tendrá caravana propia, va a jugar un papel decisivo al participar en varios ‘cara a cara’ (La Vanguardia, TV3, el de portavoces en TVE y el de mujeres en La Sexta).

Rivera despeja su agenda este fin de semana para preparar concienzudamente el debate 'a cinco'

En Cs sostienen que la campaña se les va a hacer corta, frente a otros partidos que prefieren que acabe ya. Ellos van siempre, reconocen las fuentes, “de menos a más”. Y todo ello con formatos en los que van a intentar ser originales y no se va a tirar del modelo clásico de mitin. Se han proyectado actos en los que haya mucha cercanía entre Rivera y los asistentes. Las siglas no tendrán gran protagonismo. Dicen en la dirección que es para reconectar con ese espíritu de un partido surgido como plataforma civil.

Bajo un espíritu de “sí se puede”: sí se puede echar a Sánchez, sí se puede movilizar, sí se pueden hacer las reformas que necesita el país. Ideas y propuestas que lanzarán también a través de varios vídeos electorales, el principal saldrá este viernes. 

Las siglas perderán protagonismo

 

Y con la obsesión siempre de la movilización. Recuerdan que ya en otras campañas les sucedió y les funcionó a lo largo de los días. La repetición electoral provocó “desconexión” en su electorado, reconocen, y Cs es un partido que sufre más con esto que otros.

Consideran que están dándole la vuelta al estado de ánimo canalizándolo a través de Albert Rivera. “Está muy en forma”, señalan desde Cs: “Lo vemos muy fuerte”. La imagen de estos días de su candidato, entienden, está funcionando y haciendo que los indecisos vuelvan a Cs de forma rápida. Y recuerdan que en el CIS de abril les dieron 1,2 millones de votos menos que los que consiguieron luego.

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Abascal, Rivera y Casado

Las ideas políticas siguen en el mismo punto: la idea es ganarle a Sánchez y no van a estar en un Ejecutivo con el PSOE. Si suman un escaño más con el PP, intentarán el Gobierno, y si no, a la oposición. Pero lanzan la idea también del compromiso con el resto de partidos de asegurar que gane quien gane no va a haber terceras elecciones.

Además, en Cs tienen presente que es una campaña muy corta y que cualquier factor puede hacer que todo cambie en unas horas. Por ejemplo, lo que está sucediendo en Cataluña: si continúan los actos violentos en las calles o se enfría la situación. Esto puede hacer que algunos opten con un voto más pasional o por otro que presenten soluciones.

La campaña ya ha llegado. Rivera se echa a la calle. El resultado: el 10-N.

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