Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Moncloa encarrila la negociación para salvar la votación de este miércoles a pesar de que el PP se niegue a apoyar la prórroga.

ArrimadasGTRES

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, según fuentes del Ejecutivo y del partido naranja, tras un intenso día de negociaciones y ante la posibilidad de que el Congreso tumbe esta medida mañana.

Fuentes del Gobierno y de Cs explican que se ha alcanzado “un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del estado de alarma”.

El sí de los diez diputados de Cs despeja casi por completo el camino a Sánchez para lograr prorrogar el estado de alarma, a pesar de que el PP ha decidido no apoyar esta medida. El debate se producirá este miércoles a las diez de la mañana, pero no se votará, según fuentes parlamentarias, hasta sobre las 17 horas.

El 'sí' de Cs encarilla la prórroga del estado de alarma tras los nervios por el rechazo del PP a apoyarla

En virtud de este pacto, el Gobierno “mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada”.

Según las dos partes, coinciden en que es necesario prorrogar el estado de Alarma para afrontar esta pandemia y que se “trata de un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario”.

“Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación”, añaden las fuentes.

Además, el Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma.

Negociaciones ‘in extremis’

El Gobierno ha estado negociando in extremis durante este martes ante la posibilidad de que no salga el estado de alarma en el Congreso tras la aprobación de su prórroga este martes por el Consejo de Ministros.

La Constitución establece que el Gobierno puede decretar el estado de alarma vía el Consejo de Ministros durante quince días pero su prórroga requiere del aval del Congreso. Hasta el momento había salvado todas las votaciones, pero para esta cuarta prórroga las cosas se han complicado por la decisión del PP de no apoyarla y el ‘no’ de Esquerra.

En el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la prórroga del estado de alarma el propio Gobierno reconoce que no hay alternativa jurídica para un confinamiento nacional si no es con el estado de alarma. A lo largo del día, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha descolgado el teléfono para lograr sacar adelante la medida, que considera esencial para el plan de desescalada. Ha telefoneado incluso hasta el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que convenza a Casado.