7 datos que tienes que saber sí o sí de los resultados de las elecciones en Reino Unido

7 datos que tienes que saber sí o sí de los resultados de las elecciones en Reino Unido

¿Qué pasa con Corbyn? ¿Y con el Brexit? ¿Y con Escocia?

Recuento elecciones en Reino UnidoREUTERS

El primero ministro británico, Boris Johnson, llegó, vio y venció. Porque el político conservador lo apostó todo a la anticipación de las elecciones y la jugada le ha salido mejor imposible: consiguiendo una mayoría absoluta aplastante, según los datos oficiales de la mañana de este viernes.

Ese es el gran titular de una noche clave en la historia de Reino Unido, sacudido desde aquel 2016 por el Brexit, que nunca llega pero que todo lo cambia. Al menos, hasta ahora, porque este 12 de diciembre, además de reconfirmar a su primer ministro, puede suponer el principio del final de la relación entre Reino Unido y la UE. Y hay más, muchos más, titulares de esta pasada noche:

1.- Con el resultado predicho por los sondeos a pie de urnas, que le conceden 363 escaños, Boris Johnson, actual primer ministro, se consolida como el político que quiere ser: el mejor indicado para materializar el Brexit. Es, además, la mayoría absoluta más importante para el Partido Conservador desde 1987.

2.- Los grandes perdedores de la noche son los laboristas de Jeremy Corbyn, que han registrado su peor resultado en 40 años con 203 asientos en el Parlamento, 59 menos que en 2017.

3.- Muy significativo de lo que ha pasado esta noche: el tercer escaño que se ha conocido oficialmente ha sido el de Blyth Valley, una zona minera en el Norte, laborista desde 1950 y que ha pasado a los Conservadores.

4.- El Partido del Brexit, uno de los artífices de la salida de Reino Unido de la UE, ha obtenido 0 escaños, según las encuestas. Pese al pésimo resultado, su líder, Nigel Farage, ha dicho está “satisfecho” del papel de su partido. Decidieron no presentarse en las circunscripciones donde los conservadores ya tenían escaños.

5.- El Partido Nacionalista Escocés ha logrado recuperar los escaños perdidos en 2017: ganaría 13 escaños, hasta alcanzar los 48. Esto supone que su partido, el SNP, se convierte en la tercera fuerza en Westminster.

6.- Los pro europeos del Partido Liberal Demócrata han obtenido 11 escaños (uno menos de los que ahora ostentaba) y su líder, Jo Swinson, se queda sin el suyo propio y ya ha anunciado su dimisión.

7.- El partido galés Plaid Cymru sumaría tres escaños y Los Verdes un asiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es