Las claves de los Oscar 2021 para quien se sienta perdido este año

Las claves de los Oscar 2021 para quien se sienta perdido este año

La mayoría de los nominados no pertenecen a la maquinaria de Hollywood.

Anthony Hopkins ('El Padre') y Viola Davis ('La madre del blues'), nominados a los Oscar, y Brad Pitt, uno de los presentadores.

Un año más sin presentador, y ya van tres. La tradición se rompió con Jimmy Kimmel en 2018. Y no ha sido el único cambio renovador de los Oscar. Quien pensó que la Academia de Hollywood celebró la gala más revolucionaria el pasado año, con el impacto de Parásitos, no podía ni imaginar lo que vendría en 2021.

La 93ª edición no es sólo la de la pandemia, es también la más reivindicativa, con caras hasta ahora desconocidas para muchos y con más diversidad. Sólo cuatro de los 16 nominados lo han estado anteriormente, la mayoría son ajenos a Hollywood, muchos vienen del cine independiente y, por primera vez en la historia, dos mujeres luchan por ser las mejores directoras, Chloé Zhao y Emerald Fennel.

Aunque si en algo ha beneficiado la pandemia a los Oscar —si es que se puede decir así— ha sido en acabar, por ahora, con el ‘tráfico de influencias’. Publicistas y críticos no han podido coincidir tanto en los eventos esta vez.

“Cualquier otro año podríamos haber visto a la Kate Winslet de Ammonite o a la Amy Adams de Hillbilly Elegy encender la temporada de premios sólo por el poder de la fama, pero las críticas moderadas de ambas películas han mantenido a raya a los votantes”, explica The Hollywood Reporter.

Así han dejado hueco a películas más pequeñas, pero muy valoradas, que se han dado a conocer por el boca a boca, sin grandes campañas.

Cómo será la gala

La alfombra roja

Será reducida y el punto de inicio de la ceremonia, literalmente. En ella se interpretarán los cinco temas nominados a Mejor canción.

Simulando un gran rodaje

Se celebrará al aire libre, en la estación central de trenes Union Station (Los Ángeles). Además, habrá conexiones en directo con el Teatro Dolby, el tradicional escenario de los Oscar. Los organizadores de la gala explicaron en un comunicado que buscan que la ceremonia “parezca una película, no un programa de televisión”. Serán, de hecho, “tres horas de entretenimiento” en formato panorámico.

A falta de presentador, estrellas

Serán ellas quienes anuncien a los nominados y ganadores sobre el escenario. La Academia ha adelantado el nombre de Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon-Ho, Don Cheadle, Bryan Cranston, Laura Dern, Harrison Ford, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Reese Witherspoon, Renée Zellweger y Zendaya.

¿Quiénes irán?

Sorpresa. Hollywood ha querido marcar la diferencia. El resto de premios ha estado caracterizado por las videollamadas, pero los Oscar no renuncian a la presencia de sus estrellas. Adiós a los problemas técnicos que pueda ocasionar Zoom. Para una vez que se celebran al año, quieren hacerlo a lo grande, dentro de lo que permita el protocolo sanitario.

La Academia, tras las críticas por no aceptar videollamadas en la gala, anunció a finales de marzo que habilitarán dos espacios en Londres y París para que los nominados que no puedan viajar a Estados Unidos estén presentes. Conectarán vía satélite.

La gala se podrá seguir en directo a partir de las 2 de la mañana en Movistar+, en el canal Estrenos. De manera previa se emitirá la alfombra roja, que arrancará a las 12.30 de la noche. El HuffPost informará del minuto a minuto de la noche en Twitter.

Las bazas de los nominados: qué dicen las quinielas

La película y el director del año

Esta vez son ocho los títulos que compiten a Mejor película y existen opciones de que todos acaben ganando en alguna de las categorías de la noche. La más nominada es Mank, con diez candidaturas, aunque pocos apuestan por la victoria de la cinta de David Fincher.

Los expertos cinematográficos lo tienen claro. Según ellos, Nomadland será la gran protagonista, con el Oscar a Mejor película y Mejor director, tras arrasar en la temporada de premios. Su emotividad, su denuncia social, su potencia visual y el dibujo de su personaje femenino parece haber calado tanto como su directora, la china Chloé Zhao, que en el año 2000 se mudó a Estados Unidos para darse cuenta de que el sueño americano no era tan idílico, como publicó Vulture.

Sería la segunda directora en conseguir el Oscar que hasta ahora sólo ha logrado Kathryn Bigelow en 2010 (En tierra hostil). Zhao es el estandarte de la inclusión este año con una película que nada tiene que ver con el cine comercial de Hollywood.

  Frances McDormand en 'Nomadland'.

Esa apuesta de las dos estatuillas principales para el mismo título es otra de las razones por la que los académicos pueden decidir repartir los premios, para que nadie se vaya de vacío.

Así, las apuestas al Mejor guión original se mueven entre Una joven prometedora (Emerald Fennell), Minari (Lee Isaac Chung) y El juicio de los 7 de Chicago, que se ha ganado el respeto de los expertos por el tema real que aborda y la narrativa inusual para un drama judicial que ha conseguido Aaron Sorkin. El padre (Florian Zeller) optaría a coronarse con el Mejor guión adaptado (sin olvidar, una vez más, Nomadland, que se lo puede arrebatar).

Sin embargo, en los Oscar no hay nada escrito. Si se habla de inclusión, Judas y el mesías negro tiene muchas bazas. Todos sus productores son afroamericanos, algo que no ha ocurrido hasta ahora en la historia de los galardones, y aborda la historia del partido Panteras Negras, del líder y activista negro Fred Hampton. Además, lejos de ser un biopic clásico de Hollywood, su director siempre lo ha definido como un thriller. Es decir, ha utilizado el género para contar la vida de un personaje real. De Sound of Metal poco o nada se habla en estas dos candidaturas.

Los hombres de la noche

Precisamente Riz Ahmed (Sound of Metal) y el fallecido Chadwick Boseman (La madre del blues) —al que todos daban por ganador cuando se anunciaron las candidaturas— se podrían estar repartiendo (y dividiendo) los votos en la categoría de Mejor actor.

Ambos calan “en el mismo perfil demográfico de los académicos”, explican en Variety. Además, Ahmed se ha hecho un nombre gracias a películas independientes muy ensalzadas, como Nightcrawler, y Boseman juega con la emotividad de haber dejado un buen legado de interpretaciones para el recuerdo.

Todo ello sin perder de vista a Anthony Hopkins por El padre. A los 83 años se ha convertido en el actor más longevo nominado a los Oscar. Los BAFTA lo coronaron como el Mejor actor, aunque no tendría porque ser vinculante, se puede interpretar también como un gesto de simpatía por su origen británico.

  Daniel Kaluuya en 'Judas y el mesías negro'.

En la categoría de Mejor actor de reparto, el nombre de Daniel Kaluuya suena con mucha fuerza, a pesar de la rareza de que compita por esa estatuilla cuando el actor es el protagonista de Judas y el mesías negro. Llega a la gala tres años después de su nominación por Déjame salir. Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago) también parte con ventaja.

Las mujeres de la noche, las categorías con ‘más morbo’

No se descartan al 100% las posibilidades de las británicas Carey Mulligan por Una joven prometedora y Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer. La primera sabe lo que es trabajar en grandes producciones y en otras indies, y compite con el llamativo y rompedor papel de una vengadora feminista rota de dolor. La segunda, que debe parte de su reconocimiento al papel de la princesa Margarita en la serie The Crown, interpreta con crudeza el papel de una mujer que pierde a su hija en el parto. Aunque, teniendo enfrente a Viola Davis, Andra Day y Frances McDormand, lo tienen casi imposible.

De hecho, la competencia se puede reducir aún más: la única nominación para Los Estados Unidos contra Billie Holiday es la de Andra Day, lo que se puede traducir en que posiblemente la película no la han visto los académicos suficientes para votarla y hacerla vencedora.

La cantante ha obtenido la nominación con su primer trabajo cinematográfico y es un icono afroamericano descubierto por Stevie Wonder. Las opciones se limitarían, por tanto, a la respetada Viola Davis y la protagonista de la que tiene todas las papeletas para convertirse en la película de la noche y la cinta revelación del año, Frances McDormand (Nomadland).

Entre las actrices de reparto el ‘morbo’ no es menor. Cincuenta años de carrera, ocho nominaciones en las que siempre se ha quedado a las puertas de la estatuilla y nominada a mejor actriz en los Oscar y peor actriz en los Razzie por el mismo papel. Es el caso de Glenn Close, que protagoniza una película que no ha obtenido precisamente las mejores críticas, Hillbilly: Una elegía rural.

Esto último no tiene por qué ser un problema: Sandra Bullock (una mujer con experiencia en los Razzie) fue la Mejor actriz en 2009 por The Blind Side. Los académicos consideraron que hizo un gran papel en un largometraje que no era precisamente el más alabado del año, como ocurrió también con Julianne Moore en Siempre Alice.

  Youn Yuh-jung en 'Minari'.

A Close le juega en contra enfrentarse a Youn Yuh-jung (Minari), una de las actrices más queridas de Corea del Sur y a la que los medios estadounidenses se refieren como ‘la Meryl Streep coreana’. Ella sería la segunda asiática en conseguir un Oscar en una categoría de interpretación desde que lo hiciera Miyoshi Umeki en 1957 por Sayonara.

Respecto a Olivia Colman, este podría ser su segundo Oscar apenas con dos años de diferencia desde que ganó el primero por La favorita (2019), mientras que Maria Bakalova (Borat) aparece con menos fuerza y a Amanda Seyfried (Mank), nominada por primera vez, no se le considera una amenaza.

Presencia española

Habrá que estar pendiente de tres nombres. Sergio López-Rivera es el responsable de que Viola Davis aparezca en La madre del blues completamente transformada. Su rostro ha desaparecido “detrás de una artista igual de descomunal” (casi nada), como explicaba en una entrevista en El Mundo; Santiago Colomo es el primer español que aspira a un Oscar en la categoría de Mejores efectos visuales por El magnífico Iván.

Además, María del Puy Alvarado y Marisa Fernández Armenteros son las dos productoras que han liderado el equipo de El agente topo, entre los aspirantes a Mejor documental.

La sorpresa de Eurovisión y Laura Pausini

La voz de la artista sueca Molly Sandén, que representó a su país en Eurovisión Junior 2006, se ha colado en Hollywood gracias al tema Husavik, de Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga, protagonizada por Rachel McAdams.

Por su parte, Laura Pausini, que ganó el Globo de Oro a Mejor canción original por el tema Io Sì, vuelve a tener opciones de llevarse un premio en esta misma categoría. La artista canta el tema de la película italiana protagonizada por Sophia Loren, La vida por delante, un largometraje con presencia española en el reparto: Abril Zamora, la creadora de Señoras del (h)AMPA.

La suerte ya está echada.