Las claves del acuerdo con los transportistas

Las claves del acuerdo con los transportistas

Rebaja temporal en el combustible y ayudas por valor de 1.050 millones de euros.

El Gobierno y las principales asociaciones del sector del transporte han llegado a un acuerdo, tras cerca de 12 horas de negociación, para paliar las consecuencias del alza del combustible derivadas del conflicto en Ucrania. De madrugada se ha ratificado un pacto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) articulado en dos pilares, una rebaja temporal en el precio del combustible y la concesión de ayudas por valor de 1.050 millones de euros a los afectados.

No obstante, el acuerdo también incluye otras iniciativas que venían demandando las asociaciones del transporte como la devolución mensual del combustible profesional. Además, también se elaborará un proyecto de ley para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo que será presentado al CNTC antes de ser llevado al Consejo de Ministros.

Estas son todas las claves del acuerdo:

Rebaja del combustible

El elevado precio del combustible ha sido el factor detonante del paro y de las protestas de los transportistas y también el punto que ha motivado que se prolongasen las maratonianas negociaciones. Finalmente, el Gobierno y la organización que aglutina a la mayor parte del sector han pactado una bonificación de 20 céntimos en el litro de combustible. De ellos, 15 céntimos se sufragarán del presupuesto público y 5 céntimos irán a cargo de los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y AdBlue.

Esta medida supondrá una partida de 600 millones de euros y su duración abarcará hasta el próximo mes de junio, con la posibilidad de ser prorrogada según la evolución de los mercados. Según han indicado desde el Ministerio de Transportes, “se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes”.

Ayudas directas al sector

Si la propuesta inicial que el Ejecutivo puso encima de la mesa de negociación fue de 500 millones de euros, tras las conversaciones se ha doblado esa cifra hasta llegar a los 1.050 millones. En este punto destaca la concesión de ayudas directas por valor de 450 millones. Podrán acceder a ellas los profesionales de transporte de mercancías y pasajeros, en función del tipo de vehículo. La cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que también incluye taxi, VTC y ambulancias. Estos últimos colectivos se habían sumado a las protestas el pasado jueves.

Ampliación de créditos ICO

Otra de las claves del acuerdo pasa por la financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este sentido, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia.

El combustible profesional

El acuerdo también supone la aceptación de una de las demandas que ya venía realizando el sector relativo al combustible profesional, un mecanismo de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para los transportistas implantado desde el 2006. De esta forma, se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral que se aplica en la actualidad. Además, se iniciará la puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

Medidas sociales para autónomos

También se incorporan medidas de carácter social, destinadas en gran medida a la protección de los trabajadores autónomos del ramo. Así, se doblará de 10 a 20 millones el presupuesto para ayudas al abandono de la profesión de transportista. Cabe destacar que el sector tiene un importante número de profesionales de edad elevada que no disponen de recursos para abandonar la actividad antes de los 65 años. Por ese motivo se vienen destinando partidas de hasta 30.000 euros por autónomas. El pacto supondrá duplicar el número de trabajadores que se ven beneficiados de estas subvenciones.

Reducir diferencias en el transporte de mercancías por carretera

Aunque el Gobierno ya aprobó a comienzos de mes el Real Decreto ley 3/2022, que conforma un Plan estratégico para el Transporte e incluye importantes medidas para los profesionales del transporte de mercancía por carretera, se ha incluido nuevo compromiso en este ámbito. Con el objetivo de “reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera”, se ha acordado acelerar la elaboración de un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, que será entregado al Comité Nacional de Transporte de Carretera (CNTC). La finalidad del documento será asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para ser llevado al Consejo de Ministros.

¿Con quién se ha llegado al acuerdo?

Este pacto ha sido negociado con los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), además de las siguientes asociaciones: ASTIC, CETM, FENADISMER, FEINTRA, FETRANSA, FITRANS, ANATRANS, FVET, FETEIA, ATFRIE, UNO.

No obstante, se ha quedado fuera la plataforma convocante del paro, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, cuyo presidente, Manuel Hernández, había anunciado su rechazo a desconvocar la protesta “hasta que yo no me siente con la señora ministra [Raquel Sánchez]”. Su organización no formó parte de la negociación.

Por parte del Ejecutivo, han liderado las negociaciones la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Además del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

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Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es