3 claves para entender cómo votarán al nuevo Primer Ministro de Reino Unido

3 claves para entender cómo votarán al nuevo Primer Ministro de Reino Unido

Solo los afiliados del Partido Conservador están llamados a votar quién les dirige a ellos y al resto de Reino Unido.

LizTruss, Boris Johnson y Rishi SunakGETTY

Solo quedan dos semanas para conocer al próximo líder del Partido Conservador británico, que también será el próximo primer ministro.

Liz Truss, la actual ministra de Asuntos Exteriores, es la favorita según las encuestas para sustituir a Boris Johnson, pero el excanciller Rishi Sunak sigue siendo optimista y cree que aún tiene una oportunidad de alcanzar el puesto en el número 10.

En cualquier caso, el país tendrá un nuevo líder el 6 de septiembre.

Como los tories siguen teniendo mayoría en la Cámara de los Comunes y no son unas elecciones generales, solo los afiliados del Partido Conservador están llamados a votar quién les dirige a ellos y al resto de Reino Unido hasta las próximas elecciones generales. 

Como es comprensible, las particularidades de esta elección han suscitado dudas sobre el proceso.

1. ¿Qué se sabe de los afiliados tories?

El Partido Conservador no revela cuántos afiliados tiene, aunque la estimación más aceptada es de 160.000. Un documento informativo de la biblioteca de la Cámara de los Comunes de 2019 sugiere que hay 180.000 afiliados, lo que sigue siendo una representación muy pequeña de la población general.

Según el medio de comunicación Tortoise, la sede del partido no facilitará detalles de sus afiliados por “razones de protección de datos”. El medio de noticias envió posteriormente una carta a la sede Tory señalando que conocer la composición del electorado es una parte esencial de la democracia.

El medio de comunicación sigue esperando respuesta. 

2. ¿Tienen los afiliados alguna restricción de sufragio?

Los ciudadanos no pueden votar a menos que ya estuvieran afiliados al Partido Conservador tres meses antes del 2 de septiembre, fecha en que se cierran las elecciones.

Los extranjeros también pueden votar si están afiliados. No se exige la ciudadanía británica ni ningún vínculo con el Reino Unido para votar en esta elección.

Los menores de 18 años, que no podrían votar legalmente en unas elecciones generales, también pueden emitir un voto en la elección del liderazgo tory. 

3. ¿Cómo de seguros son los votos?

Los afiliados pueden votar por correo o por Internet, pero los problemas de seguridad obligaron al partido a abandonar los planes iniciales que permitían a los afiliados cambiar su voto ya emitido. Si se registraba un voto duplicado, se tendría en cuenta el segundo.

El plan original se abandonó tras anunciar el Centro Nacional de Ciberseguridad: “Como era de esperar de la autoridad nacional de ciberseguridad de Reino Unido, hemos asesorado al Partido Conservador sobre diversas consideraciones de seguridad para la votación digital de los líderes”.

Lord Cruddas, que lideró la campaña para volver a poner a Johnson entre las papeletas, sugirió que las sospechas de hackeo implican que los conservadores “deberían rechazar la renuncia del primer ministro y pedirle que permanezca a bordo mientras la junta soluciona cualquier problema cibernético”.

Sky News también reveló a principios de agosto que los conservadores estaban enviando las papeletas de votación para el liderazgo “un poco más tarde de lo previsto originalmente” porque tenían que implementar algunas medidas de seguridad adicionales.

Ahora, votar más de una vez se considerará delito, y a quien se le descubra haciéndolo se le retirará la afiliación.

Sin embargo, según el informe de Tortoise, hay pocas medidas para garantizar que los votantes sean quienes dicen ser.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.