Cinco cosas que deberías saber del informe de Mueller sobre Trump

Cinco cosas que deberías saber del informe de Mueller sobre Trump

Trump ya se cree libre de toda culpa (y no es así). Los demócratas quieren TODA la información.

JIM LO SCALZO/EFE

El fiscal general William Barr envió una carta de cuatro páginas al Congreso este domingo con el resumen de los que son, en su opinión, los puntos clave del informe del fiscal especial Robert Mueller, que ha investigado durante casi dos años la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en favor de Trump.

En resumidas cuentas, Barr informó de que Mueller no halló pruebas de que el presidente Donald Trump o cualquier miembro de su campaña conspirara con Rusia para interferir en las elecciones. Sin embargo, hay una frase del informe que habla de la posibilidad de que el presidente haya obstruido la investigación del FBI, y que Barr cita en su resumen, y esta es la que ha encendido la mecha a ambos lados del espectro político.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el resumen de Barr, sobre el futuro del informe de Mueller y sobre cómo Trump se ha autoexonerado.

¿Por qué Barr ha hecho público su resumen y a qué conclusiones llega?

El fiscal general tiene la última palabra sobre qué información del informe de Mueller se revela al Congreso y al público. Se ha pasado el fin de semana leyendo los descubrimientos de Mueller junto con su adjunto, Rod Rosenstein. Rosenstein supervisó gran parte de la investigación, que involucraba a varios altos miembros del equipo de Trump, como su exdirector de campaña Paul Manafort y su abogado personal, Michael Cohen.

Barr escribió este domingo que era “de interés público describir el informe” y resumir sus conclusiones principales. Según Barr, Mueller considera que Trump y su equipo no conspiraron con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016, aunque sí refrenda a los servicios de inteligencia estadounidenses en su afirmación de que el Kremlin ordenó un ataque múltiple de desinformación. Barr afirma que Mueller no llega a ninguna conclusión “hacia una parte o hacia la otra” acerca de si Trump trató de obstruir a la justicia; simplemente plasma los hechos.

Barr comenta en su carta: “El fiscal general adjunto Rod Rosenstein y yo hemos llegado a la conclusión de que las pruebas surgidas durante la investigación del fiscal especial no son suficientes para afirmar que el presidente haya cometido un delito de obstrucción a la justicia”. También afirma que su veredicto no guarda relación con la política del Departamento de Justicia de que un presidente en el cargo no pueda ser imputado.

  El presidente Donald Trump, en su regreso a la Casa Blanca tras hacerse públicas las conclusiones del informe, el 24 de marzo de 2019.CARLOS BARRIA / REUTERS

No se sabe mucho y sigue habiendo multitud de preguntas sin respuesta.

Hay muy pocos miembros del propio Departamento de Justicia que hayan tenido acceso al informe completo y Barr apenas ha citado unas pocas frases del informe de Mueller en la carta del pasado domingo.

Según Barr, Mueller escribió que “la investigación no halla pruebas de que los miembros de la campaña de Trump hayan conspirado o se hayan coordinado con el gobierno ruso en sus actividades para interferir en las elecciones”.

El fiscal especial también afirma que “aunque este informe no pueda demostrar que el presidente haya cometido algún delito, tampoco lo exonera”.

Los líderes demócratas ya habían pedido que el informe de Mueller se publicara al completo. La portavoz de la Cámara Nancy Pelosi prometió oponerse a la clasificación de cualquier información para miembros del Congreso y defendió que cualquier información proporcionada por el Departamento de Justicia debía desclasificarse para que los políticos tuvieran libertad para hablar sobre los hallazgos de Mueller.

El domingo, los demócratas siguieron pidiéndolo y expresaron su frustración con la carta de Barr y sus antiguos comentarios en los que criticaba los esfuerzos de Mueller por investigar una posible obstrucción de la justicia.

“La carta del fiscal general Barr plantea tantas preguntas como respuestas”, señalaron Pelosi y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer en un comunicado conjunto. “El hecho de que el informe del abogado especial Mueller no exonere al presidente de un cargo tan serio como obstrucción de la justicia demuestra lo urgente que es que se hagan públicos el informe al completo y la información subyacente sin más dilación”.

Ambos critican que Barr no sea “un observador neutral” y afirman que no está en posición de “tomar decisiones objetivas sobre el informe”.

Otros demócratas, entre ellos el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Jerry Nadler, han prometido pelear para acceder al informe íntegro. Nadler explicó que llevaría el caso al Tribunal Supremo, si era necesario, y el presidente de la Comisión de Inteligencia Adam Schiff se plantea, según dijo, llevar a Mueller ante el Congreso para testificar allí.

“El presidente Trump no tiene razón. Este informe no llega a ser una ’exoneración total”. El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Jerry Nadler pide que se haga público “sin más dilación” todo el informe de Mueller.

Están que no caben en sí de la alegría.

La senadora Lindsey Graham comentó que el domingo fue “un buen día para el estado de derecho” y que “se ha eliminado la nube que planeaba sobre el presidente Trump”. El líder de la mayoría en la Cámara Kevin McCarthy opina que el caso ya está “cerrado” y que el país celebra esta “resolución tan esperada”.

El Partido Republicano ya ha empezado a atacar a los demócratas y a usar la carta de Barr para impulsar la reelección de Trump. El jefe de la minoría en la Cámara Steve Scalise acusó a los demócratas de difundir mentiras y teorías de la conspiración “en un descarado esfuerzo por desacreditar” a Trump. Los hijos del presidente se han cortado aún menos, calificando la investigación de “farsa” (en palabras de Donald Trump Jr.) y “calumnia” (según Ivanka Trump). El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell optó por un tono más moderado, dando las gracias a Mueller pero advirtiendo de los continuos esfuerzos de Rusia por “interferir en nuestra democracia”.

“Espero que la Comisión Selecta del Senado para Inteligencia siga investigando las amenazas que plantea la injerencia extranjera para nuestras instituciones democráticas”, escribió McConnell.

  La labor del fiscal especial Robert Mueller ha terminado, pero todavía se espera mucho debate en el Congreso y el Departamento de Justicia.ASSOCIATED PRESS

El presidente acudió a Twitter poco después de que se publicara la carta de Barr, declarándose exculpado después de casi dos años.

“Sin colusión, sin obstrucción, completa y total EXONERACIÓN”, escribió Trump. “MANTENED GRANDE A AMÉRICA”.

También siguió arremetiendo contra el hecho de que llegara a haber una investigación de un abogado especial, tachando la investigación de Mueller de “ofensa ilegal que fracasó” y aseverando que era “una vergüenza que nuestro país haya pasado por esto”.

“Para ser sincero” —tuiteó Trump—, “es una vergüenza que vuestro presidente haya tenido que pasar por esto”.

Pero si se lee bien el informe, el abogado especial “no exonera” al presidente en la cuestión de la obstrucción de la justicia. No queda claro qué evidencias recopiló Mueller durante su investigación. Y para declarar el cargo de obstrucción de la justicia se requieren pruebas de la intención de Trump de boicotear la ley. Según The Washington Post, sus habituales rabietas públicas contra cualquier tipo de criticismo pueden haber dificultado la investigación.

De momento, se están llevando a cabo varias investigaciones importantes sobre Trump y sus socios, y puede que haya otras tantas más por venir.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco y Marina Velasco Serrano.