La letra pequeña del acuerdo de los presupuestos: las claves de la ley de vivienda

La letra pequeña del acuerdo de los presupuestos: las claves de la ley de vivienda

La norma, clave para el apoyo de Unidas Podemos, crea un bono joven, regula el precio del alquiler en zonas de mercado tensionado, grava el IBI de viviendas vacías, limita a los grandes propietarios y protege a los pequeños.

Un edificio en construcción, en Valdebebas (Madrid)Cristina Arias/Cover/Getty Images

Tras una de las más duras negociaciones en el seno del Gobierno de coalición, Unidas Podemos lo ha conseguido. Una de las que siempre ha formado parte de las propuestas estrella de la formación morada saldrá adelante. En la arquitectura del acuerdo para desbloquear el apoyo de UP a los Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2022, el PSOE ha dado su visto bueno a la futura ley de Vivienda.

Fuentes de Unidas Podemos han confirmado a El HuffPost las principales medidas que conllevará la nueva norma, a aprobar en una futura reunión del Consejo de Ministros. Estas son las claves de la Ley de Vivienda Estatal, la primera de la democracia en España, que también recoge los planteamientos que los socialistas pusieron sobre la mesa desde el inicio. El principal de ellos, un bono joven de vivienda, que ha sido dado a conocer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bono joven de vivienda

Sánchez ha anunciado la creación de un bono de vivienda que estará dotado de 250 euros al mes, durante un período bianual, para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años de rentas de trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En los casos de las más familias más vulnerables, dicha bonificación podrá complementarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Grandes propietarios

Pasarán a entrar en esta denominación aquella personas que posean 10 o más viviendas. Además, a este grupo se le retirarán los privilegios fiscales. Este había sido uno de los principales escollos en la negociación

Regulación del precio de alquiler

Con el foco puesto en aquellas áreas donde los alquileres se han ido disparando hasta niveles insostenibles, la nueva norma incluirá una regulación que permitirá bajar los precios de alquileres. Para ello se tomará por base el índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado.

Impuesto a la vivienda vacía

Se creará un nuevo tributo a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos. Esta medida está inspirada en las iniciativas tomadas desde algunas grandes ciudades como Barcelona, pero también a nivel europeo como en Berlín.

Parque público del alquiler

El ámbito de actuación de la Ley de Vivienda Estatal no se reduce a las edificaciones existentes, también actuará sobre las que se proyecten. Todas las promociones tendrán reservadas un 30% para vivienda protegida. De dicho porcentaje, la mitad corresponderá a hogares destinados al alquiler social.

Defensa de los pequeños propietarios

La futura normativa también tiene el objetivo de proteger a los pequeños propietarios, en un país que destaca por esta característica. Se trata de una medida que se realizará mediante la congelación de precios y la implementación de incentivos fiscales.