Claves para diferenciar los síntomas de la alergia y el coronavirus

Claves para diferenciar los síntomas de la alergia y el coronavirus

No te dejes llevar por el miedo.

chica joven estornudaGETTY IMAGES

La primavera está a la vuelta de la esquina, y ya se sabe que primavera es sinónimo de alergias. Este año con una particularidad: el nerviosismo general que ha desatado la crisis por la epidemia de coronavirus —con cerca de 4.000 casos diagnosticados en España en sólo dos semanas— está provocando que muchos ciudadanos confundan los síntomas de una y otra dolencia.

El cambio climático tampoco ayuda. Los ciclos de polinización están alterados: el inicio de la floración se ha adelantado y se ha retrasado el final. Esto significa que la duración del período de polinización es mayor, y, por lo tanto, hay una mayor exposición a los pólenes. El periodo de alergias ha empezado varias semanas antes de lo habitual, lo que ha coincidido con las primeras infecciones por COVID-19. Y esto ocurre en una época en la que todavía sigue habiendo contagios por gripe.

Ponerse nervioso es prácticamente inevitable, como lo es también confundir los síntomas. A fin de evitar ese nerviosismo, o al menos bajar su nivel, en El HuffPost nos hemos puesto en contacto con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en busca de las claves para diferenciar coronavirus y alergia al polen. Su responsable de comunicación, el doctor Pedro Ojeda, nos da algunas pistas.

1. La fiebre o temperatura corporal

El coronavirus cursa con fiebre. Es uno de los síntomas más comunes, como muestra esta infografía informativa distribuida por el Ministerio de Sanidad a través de su web. “Suele producir fiebre elevada que viene acompañada del malestar general típico de la gripe”, aclara Ojeda.

  Síntomas principales del coronavirus o COVID-19.Ministerio de Sanidad

2. Tos seca frente a estornudos

Iigual que la fiebre no es un síntoma de alergia, tampoco lo es la tos seca que sí acompaña al coronavirus. “Una alergia al polen suele manifestarse con estornudos, picor nasal o picor en los ojos”, explica el especialista. Incluso puede llegar a producir “mucosidad o lagrimeo”, apunta.

La Organización Mundial de la Salud no recoge los estornudos ni entre los síntoma comunes ni tampoco los leves del coronavirus, aunque sí apunta que pueden aparecer de forma gradual “dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea”. Ahí habría que estar atento al punto 1 y controlarse la temperatura.

El problema podrían tenerlo los pacientes con asma porque la tos seca puede presentarse como un síntoma aislado, explica Ojeda. “Pero es una tos de quita y que suele ir acompañada de sibilancias (silbidos al respirar)”, aclara. El tratamiento con broncodilatadores la alivica fácilmente.

3. Dentro y fuera de casa

Si bien la temperatura corporal es un elemento diferenciador entre coronavirus y la alergia, otro lo es el carácter errático de esta última.

“Los síntomas de la alergia son cambiantes. Suelen aparecer cuando estamos en exteriores y se mitigan si permanecemos en un interior”, explica Ojeda. Además, la medicación también ayuda a controlarlos.

La alergia se manifiesta especialmente en horas punta (de máxima polinización): de 5:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas. Los especialistas en alergología recomiendan no salir a la calle en esas franjas para que no se agreven los síntomas.

4. Consultar el mapa también ayuda

Páginas web como polenes.com o aplicaciones de móvil como Polen Contro (en Android e iOS) también pueden ayudar a diferenciar coronavirus y alergia.

Ante un malestar que provoque dudas, se puede consultar los niveles de polen en nuestra zona. Si los estornudos, el picor de ojos y la mucosidad coinciden con un pico de polen (punto rojo) en nuestra provincia, lo más probable es que estemos ante un cuadro alérgico.

  Niveles de urticácea en España a fecha de 13 de marzo de 2020.POLENES.COM

5. Todos los años es lo mismo

La historia se repite año tras año para cerca de 8 millones de españoles. Los síntomas son siempre iguales y la mayoría los tienen bajo control, e incluso ya tienen el tratamiento.

Si los estornudos y la rinitis son los mismos que en 2018 y 2019, puedes estar tranquilo: apunta a que es alergia.