Claves para viajar en Semana Santa: lo que se puede y no se puede hacer por las restricciones

Claves para viajar en Semana Santa: lo que se puede y no se puede hacer por las restricciones

Esto es lo que podrán hacer los turistas españoles y extranjeros en estas vacaciones.

Turistas alemanes llegando a Mallorca.ENRIQUE CALVO via REUTERS

Por segundo año consecutivo y por culpa del coronavirus, las vacaciones de Semana Santa van a volver a ser todo un viacrucis para los más fieles de estas fechas.

Quienes esperaban poder viajar a ver a sus familiares lo van a tener complicado por las restricciones aprobadas por las comunidades autónomas.

Y sin embargo, mientras los españoles no pueden desplazarse para ver a los suyos, los turistas extranjeros sí que podrán viajar a España para disfrutar del ocio nacional.

Un lío de medidas que muchos no entienden y que aclaramos en el siguiente sacadudas:

¿Se puede viajar entre comunidades?

La respuesta es no. Desde el 26 de marzo al 9 de abril, según acordaron las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, todas las comunidades y las dos ciudades autónomas estarán cerradas perimetralmente para los viajes de ocio.

Todas menos las Islas Baleares y las Islas Canarias, que no tendrán cierre perimetral durante estas fechas. Eso sí, a partir del 26 de marzo, sólo podrán llegar a estos destinos los turistas extranjeros.

¿Qué podré hacer en la comunidad donde estoy?

Dependerá de las normas de cada comunidad autónoma, que decidirá, tal y como acordó el Consejo, sus propias restricciones. En todo caso y como norma general, habrá un toque de queda nocturno que limitará la movilidad como máximo desde las 23:00 horas a las 6:00 horas.

¿Podemos viajar al extranjero?

Sí, aunque siempre en función de las normas de cada país. Como podemos ver en el gráfico, hay países más laxos como Finlandia, que deja entrar, y Suecia, que aconsejan (no obliga) una PCR negativa.

Del lado contrario, hay países como Francia, Italia y Bélgica que impiden la entrada de turistas extranjeros y además impiden a sus nacionales viajar fuera del país.

Otros países no impiden la entrada de turistas, pero sí exigen una prueba PCR negativa e incluso dicha prueba combinada con cuarentena.

  Restricciones de movilidad en Europa, por países.EFE

¿Pueden venir los turistas extranjeros a España?

Sí. Sólo necesitan tener hecha una PCR con resultado negativo en las 72 horas previas a su llegada para poder entrar al país.

Este requisito se exige sólo a quienes accedan en avión o en barco, ya que por carretera no se puede exigir esta prueba.

Una vez aquí, deberán obedecer las normas de cada comunidad autónoma, pero no les será posible viajar entre comunidades, al igual que los residentes en España.

¿Cómo explica esto el Gobierno?

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, explicó en declaraciones al programa Liarla Pardo de LaSexta que “la movilidad entre países de la Unión Europea es muy baja” y esto hace “que no sea un elemento de riesgo”.

La ministra afirma que “la movilidad viene toda por avión” lo que hace más fácil controlar que los turistas tengan realizada esta prueba antes de llegar a España. También ha insistido en que Baleares y Canarias exigen este test antes de viajar.

“En la Península no podemos garantizar estos elementos de seguridad”, afirma Maroto, porque, dice, “es muy difícil parar a todo el mundo y que garantice que tiene una PCR negativa”. Ante la “imposibilidad” de un operativo como este, indica, se tomó la decisión de no permitir la movilidad.

Aun así, Maroto afirma que “la movilidad” entre países es “prácticamente inexistente” y aporta datos: “En un año normal viajan entre 4 y 5 millones de personas y este año son 400.000”.