Las claves de la semana: Y los misiles cayeron sobre Podemos

Las claves de la semana: Y los misiles cayeron sobre Podemos

En la guerra por el relato, esta semana los misiles cayeron todos sobre Podemos. Es el juego. Pablo Iglesias lo acepta, pero niega que la crisis por la organización interna en País Vasco, Galicia, Cantabria, La Rioja y Madrid esconda un debate político sobre la relación que los herederos del 15-M deban tener con el PSOE. No hay dos almas; nunca hubo fractura sobre si abstenerse o no en la investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo con Ciudadanos; jamás se pensó dar libertad de voto...

En la guerra por el relato, esta semana los misiles cayeron todos sobre Podemos. Es el juego. Pablo Iglesias lo acepta, pero niega que la crisis por la organización interna en País Vasco, Galicia, Cantabria, La Rioja y ahora en Madrid esconda un debate político sobre la relación que los herederos del 15-M deban tener con el PSOE. No hay dos almas; nunca hubo fractura sobre si abstenerse o no en la investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo con Ciudadanos; jamás se pensó dar libertad de voto...

Nada que se parezca a las múltiples filtraciones que corrieron como la pólvora por algunas redacciones, ni siquiera esa frontera entre moderados y radicales. La ofensiva responde al precio que el PSOE puede pagar en las urnas por su acuerdo con Ciudadanos al que Rivera quiere ahora sumar a los populares.

ERREJON Y EL PACTO DEL BESO

Todo esto dice Pablo Iglesias, y también Juan Carlos Monedero. Hasta Errejón está dispuesto, si es necesario, a protagonizar una variante del "pacto del beso" con su secretario general para demostrar que en esto son un solo hombre, aunque en otros asuntos no lo sean. Cabeza fría, mirada larga y paso corto, ha pedido en una carta en la que llama a la unidad de la militancia.

  5c8b31612000009d03705ec1

Dicen que o el PSOE gira a la izquierda y acepta un gobierno de coalición con ministros "podemitas" o Sánchez ya se puede olvidar de La Moncloa, salvo que siga su tránsito a la derecha y consiga -que no parece- que los populares completen el trío y se unan a su affaire con Rivera.

IGLESIAS VE JUEGO SUCIO

¿Hay que aceptar un pulpo como animal de compañía y creer que todo es un invento del PSOE para doblar el pulso a Iglesias? "Ha empezado el juego sucio. Primero fue Venezuela, luego Irán y ahora volverán con la beca de Errejón y una presunta fractura entre nosotros, pero no es cierto". En conversación con El Huffington Post, el líder de Podemos admite que pudo errar en la segunda mención, que no en la primera, de la cal viva que tanto ofendió a los ancestros socialistas, pero advierte de que los suyos no son como la IU de Julio Anguita ni en votos ni en vocación de hacer de pinza con la derecha.

NI POR LA XUNTA NI POR LA LEHENDAKARITZA

Que pierdan toda esperanza porque el Podemos de Pablo Iglesias -"mientras yo esté"- no va a entregar el Gobierno de España a la coalición PSOE-Cs ni por muy dura que sea la ofensiva ni a cambio de ayuda en una Comunidad autónoma, se llame ésta Galicia o se llame Euskadi, donde los "podemitas" podrían necesitar el apoyo del socialismo para ocupar la Xunta o la lehendakaritza.

Ya veremos, responden los socialistas que, entre bambalinas, mantienen abierta la interlocución con Podemos. Si Errejón habla con Antonio Hernando, José Enrique Serrano lo hace con Irene Montero. La respuesta, de momento, es la misma ("un gobierno de izquierdas no es un gobierno con Ciudadanos"), si bien los de Ferraz creen que cambiará a medida que vayan escrutando encuestas. "Aunque nos quedemos en 4 millones de votos. Seguiremos siendo una formación joven, sin hipotecas y con voluntad de que cambien las cosas", replican los "podemitas".

"Seguiremos siendo una formación joven, sin hipotecas y con voluntad de que cambien las cosas"

Esta que acaba ha sido la semana en que por primera vez el PSOE de Pedro Sánchez no ha ocupado el centro de la escena desde las elecciones del 20-D. Tras su investidura fallida, el socialista trata de mantener a toda costa la iniciativa política, pero su socio Rivera le ha hecho saber que ya no es candidato a nada y que se abren ahora otros escenarios y otros protagonistas.

EL PP SUMA OTRO IMPUTADO A SU LARGA LISTA

Para protagonismo el del ex presidente de Murcia, Alberto Garre, por decir el miércoles, ante los micrófonos de la Cadena Ser, que en el PP había un clamor silencioso por que Mariano Rajoydiera un paso atrás y facilitara un gobierno de coalición. Le cayó la del pulpo, aunque un día después dijera lo mismo el navarro Jaime Ignacio del Burgo en las páginas del Mundo. Que no decaiga la fiesta silenciosa en este PP, que añade nuevo imputado -ahora investigado- a su inabarcable lista. Le llegó el turno por cohecho y blanqueo de capitales al ex presidente de Madrid Ignacio González por la compra de su ático en Estepona.

SÁNCHEZ SE QUEDA SIN UN PEÓN MENOS

Menos mal que eran días de calma chicha, y los políticos empezaban a soñar con un parón en Semana Santa para volver luego a la carga. No se fíen, que en el momento más inoportuno salta la liebre. Que se lo digan a Pedro Sánchez, que al día siguiente de visitar Galicia en compañía del secretario general del PSdG y decir que era un tipo honrado al que siempre apoyaría, va una juez de Lugo y endosa a Jose Ramón Gómez Besteiro hasta seis delitos: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Casi nada. Un peón menos para Sánchez en su guerra abierta en el PSOE por el liderazgo.

  5c8b31612500000704ca466f

Claro que mejor perder un peón que un "compi yogui" que diría 'Ltzia'. La ascética siempre unió mucho. Desde luego, sí a la Reina y al empresario Javier López Madrid, el de las "tarjetas black" y los 1,8 millones de euros de dinero negro al PP. Una devoción a prueba de "merde" que algunos cortesanos pretenden soslayar como antaño soslayaron otras amistades peligrosas de la anterior Jefatura del Estado. ¿Hemos aprendido algo?