Sánchez e Iglesias rubrican un preacuerdo para un Gobierno de coalición: “Era nuestro compromiso”

Sánchez e Iglesias rubrican un preacuerdo para un Gobierno de coalición: “Era nuestro compromiso”

Ambos confirman que los detalles de la estructura del Ejecutivo se conocerá después de la investidura.

“Era nuestro compromiso”. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este martes en el Congreso desde las 13:45 horas parar cerrar un principio de acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición.

En ese preacuerdo, Iglesias ocuparía una vicepresidencia del Gobierno, si bien ambos líderes han dejado claro que los detalles de la estructura del Ejecutivo se conocerá después de la investidura.

“Lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica”, ha expresado Iglesias, tras la rubrica del documento por parte de ambos líderes.

Preacuerdo PSOE y UP by El HuffPost on Scribd

Para Iglesias, el Gobierno resultante de este pacto “pretende combinar la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos”, al tiempo que ha asegurado que “Sánchez podrá contar con toda nuestra lealtad”.

Por su parte, Sánchez ha resaltado que ya se estuvo cerca de lograr un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, y que los españoles han demostrado en las urnas este pasado domingo que este acuerdo era su deseo: “El compromiso del PSOE es lograr un Gobierno progresista siempre”, ha afirmado.

El líder socialista ha garantizado que este acuerdo “es para cuatro años”, al tiempo que ha dejado claro que se abre a otras fuerzas políticas “para hacer una mayoría estable”.

“España necesita un Gobierno estable, no en funciones, sólido, y los españoles han hablado”, ha expuesto Sánchez, quien ha calificado este nuevo Ejecutivo de “ilusionante”: “Esto supera cualquier desencuentro que hayamos podido tener. Enhorabuena a todos y gracias, Pablo, por tu generosidad”, ha sentenciado, antes de que ambos se hayan fundido en un abrazo.

  El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, iz., y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias,d., se abrazanEFE

Diez ejes: “Libertad, tolerancia, respeto...”

Según el texto, el PSOE y Unidas Podemos acuerdan conformar “un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”.

“Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea”, continúan, antes de concretar que los detalles se harán públicos “en los próximos días”.

“Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno”, explican, antes de matizar que se regirán por “los principios  de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental”.

“Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto”, destaca el texto del preacuerdo. Estos ejes serían diez: consolidar el crecimiento y la creación de empleo; trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción; lucha contra el cambio climático; fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as; aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas; asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector; políticas feministas; revertir la despoblación; garantizar la convivencia en Cataluña y justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

Casado: “Para este viaje no hacían falta alforjas”

El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido tras el acuerdo para criticarlo con dureza: “Es lo contrario a lo que necesita España y para este viaje no hacían falta alforjas”, ha afirmado.

Para Casado, Sánchez debería haber asumido responsabilidades tras los resultados del pasado 10-N, “marcharse y dejar que el PSOE histórico vuelva”: “Sánchez tiene que explicar cómo va a salir del laberinto en el que él mismo se ha metido”, ha expuesto.

El líder popular ha criticado a Sánchez porque no les ha llamado, lo que “cierra la puerta con estruendo a cualquier posibilidad de colaborar con el PP”: “Sánchez ha elegido y ni nos ha llamado”, ha asegurado, antes de ofrecerse como alternativa si este acuerdo fracasa.

Ciudadanos

Ciudadanos no apoyará el acuerdo de coalición que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque lo ve “nefasto” y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles y ha apelado a la responsabilidad del PSOE y del PP para llegar a un acuerdo “moderado” con Cs.

“Hace dos días no podían dormir con Podemos y ahora van a vivir juntos”, ha advertido Ciudadanos a través de un comunicado. En él insisten en que lo que defienden es un acuerdo constitucionalista a tres, basado en pactos de Estado, como una de las opciones por las que han abogado durante la campaña.

Si Ciudadanos decide finalmente votar en contra con sus 10 diputados complicaría la posibilidad de que este acuerdo pueda salir adelante a no ser que le apoyaran todos los partidos independentistas. Sin embargo, la posición de la formación ’naranja sobre este acuerdo podría variar ya que la ejecutiva se disolvió ayer automáticamente tras la dimisión de Albert Rivera.

No obstante, algunos de sus principales nombres han rechazado con contundencia el preacuerdo. El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha reprochado a Pedro Sánchez que ahora sí haya logrado firmar un acuerdo con Pablo Iglesias. En un tweet, ha señalado que “ahora entendemos todos por qué se negó a comprometerse a rechazar el apoyo de los separatistas:un gobierno con Podemos tiene necesidad del apoyo de los que quieren destruir España: ERC y PDCat”.

Carlos Carrizosa, el presidente del grupo de Cs en el Parlament, ha hecho una lectura del pacto en clave catalana al pronosticar que se abrirán las cárceles “para los golpistas” y que a los constitucionalistas, ha avisado en Libertad Digital, les espera “un largo sufrimiento en Cataluña” sin tener al lado al Gobierno de España para defenderlos.

Marcos de Quinto, diputado naranja, ha advertido en Twitter que la suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. “Interesante ver cómo pretenden ser investidos”, ha escrito.

Abascal, Colau, Fernández Vara... las reacciones de la clase política

Las negociaciones han avanzado con rapidez, y por ello,desde las 14.00 horas, Sánchez e Iglesias han comparecido ante los medios para certificar que existe ese principio de acuerdo.

Desde el mismo lunes Sánchez e Iglesias han estado hablando sobre un preacuerdo de Gobierno de coalición, según fuentes socialistas.

Ha sido el propio Sánchez el que ha asumido el protagonismo de las conversaciones con Iglesias desde entonces, añaden las fuentes.