Moncloa admite que Díaz liderará la mesa pero la vicepresidenta dice que todavía no hay acuerdo

Moncloa admite que Díaz liderará la mesa pero la vicepresidenta dice que todavía no hay acuerdo

Tensión en la coalición por la reforma laboral: Isabel Rodríguez asegura que se cumplirá con la promesa de aprobarla a final de año y que todo el Gobierno está "alineado" mientras Díaz asegura más tarde que no se ha cerrado un pacto aunque confía en llo.

Ribera, Rodríguez y SánchezJavier Lizón / EFE

Resolviendo la maraña (pero sigue muy embarullada. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que “todo” el Gobierno está alineado con la reforma laboral, ha aseverado que el Ministerio de Trabajo pilotará las reuniones “ordinarias” de la mesa de diálogo social pero con la implicación de otros ministerios y ha recordado el compromiso de aprobarla antes de que acabe el año.

Rodríguez se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la primera vez que se han visto las caras todos los miembros del Gobierno de coalición en mitad de la crisis por la reforma laboral.

Esta cita del Gobierno se había producido apenas unas horas después de la reunión del lunes por la tarde entre el PSOE y Unidas Podemos, que terminó, a pesar del tono cordial, sin acuerdo entre los dos socios.

Rodríguez ha dicho que quería dejar claro un mensaje especialmente para la ciudadanía: “Este Gobierno en su conjunto quiere hacer una reforma laboral”.

Fuentes de La Moncloa han dicho posteriormente que ya había un principio de acuerdo entre los dos socios, que conllevaría que Yolanda Díaz lidere la mesa, pero con presencia de otros ministerios. Desde Trabajo señalan que todavía no existe ese principio de acuerdo por que siguen centros en el qué y no en el quién.

Desde una rueda de prensa en Roma, después de verse con su homólogo italiano, Yolanda Díaz ha respondido a la parte socialista: “Todavía no hay acuerdo, pero estoy segura de que alcanzaremos una solución”.

Según Díaz, no se trata de un debate metodológico, sino de contenidos. Algo que desde el ala socialista niegan y siempre hablan de diferencias en la metodología. La vicepresidenta y ministra de Empleo ha recalcado por la tarde que no existe ese pacto de contenidos: “Va a haber, llegaremos, cumpliremos”.

La portavoz ha tratado horas antes de rebajar el acalorado debate que existe en el seno de la coalición con sus palabras, precisando que, como hasta ahora, el diálogo en las reuniones ordinarias lo llevará el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, pero diciendo que deben estar también otros ministerios implicados como el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (que lleva José Luis Escrivá) y el de Educación y Formación Profesional (Pilar Alegría).

Lo que no ha concretado Rodriguez es cómo se llevará a cabo esa coordinación y si, por ejemplo, estarán físicamente en las reuniones que se hagan con patronal y sindicatos. La portavoz confía en que en las próximas horas en las conversaciones que se están teniendo se termine de ajustar el mecanismo, sin poner fecha a otra reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno.

Rodríguez ha querido hablar en todo momento de “normalidad” en lo que está pasando con Unidas Podemos y ha querido hacer “pedagogía” de lo que supone un Gobierno de coalición.

Ha dicho que espera que en las conversaciones que están teniendo lugar hoy se logre cerrar ya esa metodología. Rodríguez ha insistido en que todo el Ejecutivo busca una reforma laboral “en profundidad y estructural” para mejorar las relaciones. Y, siempre, buscando el “conseso” con patronal y sindicatos.

“No hay duda de que el Gobierno en su conjunto quiere participar, todo el Gobierno está alineado”, ha indicado, para recordar que hay un plazo temporal comprometido: antes de que acabe este año.

Pero ha insistido en que se debe hacer con la “máxima coordinación”: siendo “razonable” y “lógico” que también estén los departamentos de Escrivá y Alegría. Por lo tanto, Rodríguez ha hablado de “buen tono” y de problemas con una “metodología”.

Preguntada sobre si descarta que el Gobierno rompa y si aguantará la coalición hasta 2023, la portavoz ha subrayado que se están haciendo cosas “muy importantes” y que se está en un momento especialmente esperanzador e ilusionante. “Es un momento positivo en el que merece la pena estar liderando este gobierno”, ha sostenido