El discurso acerca a la coalición: "satisfacción" en UP y "chute de energía" socialista

El discurso acerca a la coalición: "satisfacción" en UP y "chute de energía" socialista

Debate del estado de la naciónEuropa Press News via Getty Images

Casi una hora y media de discurso de Pedro Sánchez. No se había filtrado ni una iniciativa. Y ha gustado y sorprendido a muchos dentro de la propia coalición. En Unidas Podemos hablan de “satisfacción” y entre los ministros socialistas cunde un “chute de energía”.

El presidente del Gobierno ha ido a “por todas” en este discurso, como ha reconocido, para luchar contra la inflación. Y tenía en mente un paquete potente pensando en la clase media y trabajadora. El punto álgido ha llegado cuando ha desvelado impuestos excepcionales para las entidades financieras y para las grandes energéticas (que llevarán a recaudar unos tres mil millones de euros en los próximos dos años).

En UP decían que no sabían qué diría el presidente. Pero la música y la letra han gustado. “Satisfacción”, ha sido la expresión repetida tanto por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (que apenas ha aplaudido dentro), como por la líder de Unidas Podemos y titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

  Belarra, Montero, Garzón y EscriváEuropa Press News via Getty Images

Lo importante, ha resumido Belarra, es que se ha “reorientado el rumbo” de la coalición hacia la izquierda para “gobernar”. Los socios llevaban semanas reclamando esta dirección y la creación de este tipo de impuestos en un momento en el que la inflación supera ya los dos dígitos (10,2%).

“Empezamos a recuperar el ritmo de los avances sociales”, ha resaltado Belarra.

Los socialistas, “muy contentos”

“Un chute de energía”, decía sonriente un miembro del ala socialista del Gobierno al finalizar el discurso. “Estamos muy contentos”, señalan también fuentes gubernamentales tras las palabras de Sánchez. En La Moncloa llevan tiempo preparando este discurso pensando esas medidas y con la idea de que vayan a la clase media y trabajadora.

Por eso, buena parte del discurso se ha basado en su promesa de que se va a dejar la piel y va a por todas ante el alza de la inflación, con medidas como bonificar el 100% del abono de Cercanías y Rodalies de Renfe.

Este discurso era clave en la salud de la coalición que ha vivido unos días muy duros internamente por el choque por el aumento de gasto en Defensa aprobado en el Consejo de Ministros de la semana pasada. Asimismo, esta cita parlamentaria se da tras la presentación el viernes pasado del movimiento de Yolanda Díaz (Sumar).