Las coladas de lava se adentran en el barrio de La Laguna

Las coladas de lava se adentran en el barrio de La Laguna

Mientras, la que se dirige al mar ha frenado su avance.

Un camión de la UME corta el paso antes de la lava en La LagunaSergio Perez via Reuters

La previsión se ha cumplido y la lava ha alcanzado este miércoles el barrio de La Laguna. Desde ayer, dos coladas se dirigían al núcleo perteneciente a Los Llanos de Aridane y, sin que se desviasen de su trayectoria, han tocado ya la gasolinera, vaciada hacía días, y otros puntos.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que estas dos coladas tienen “bastante aporte de calor” y en medio de ellas habría un apéndice “mucho más potente” en calorías.

El responsable del Pevolca ha indicado en rueda de prensa que una de las coladas, denominada ‘colada 8’ por la UME, es la que destruyó el supermercado SPAR y ya ha alcanzado la gasolinera del barrio, mientras que la otra, llamada ‘colada 10’, se dirige hacia el colegio de La Laguna.

En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, Morcuende dijo que asciende a 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas.

El total de personas albergadas asciende a 369, de las que 337 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 32 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.

Donde no ha habido especial novedad es en la colada que se dirige al mar, que sigue a unos 130 metros de la costa y a unos 80 metros del corte de cantil. Una vez se produzca el contacto con el agua, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que se produzcan.