Colas de hasta siete kilómetros para despedirse de Isabel II en Westminster

La capilla ardiente tendrá una duración de cuatro días consecutivos y de forma ininterrumpida hasta el lunes.
|
La cola para despedir a la Reina Isabel II
La cola para despedir a la Reina Isabel II
Rob Pinney via Getty Images

La capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, en Londres, ha abierto sus puertas a las 18.00 horas para que la ciudadanía británica se acerque a despedirse de la monarca, fallecida el pasado jueves a los 96 años y tras 70 de reinado.

Según ha detallado el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte británico, instantes previos a la apertura de puertas las colas superaban los 4,5 kilómetros de longitud, situándose el final de la fila superado el puente de Londres. Que se han ampliado hasta los siete kilómetros a primera hora de la mañana.

En estas condiciones, las autoridades han elaborado una guía de recomendaciones para aquellos que quieran acercarse al palacio de Westminster, y ha habilitado una emisión en YouTube donde brinda información básica sobre la distancia de las colas y los puntos de referencia más cercanos.

Este mismo miércoles la ministra del área, Michelle Donelan, ha adelantado que las autoridades esperan que “miles” de personas se desplacen hasta Westminster, lo que provocará colas “extremadamente largas que podrían ser de hasta 30 horas”.

La capilla ardiente tendrá una duración de cuatro días consecutivos y de forma ininterrumpida hasta el lunes, cuando los restos mortales de la monarca serán trasladados a primera hora de la mañana a la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado.

Al último acto en homenaje a la monarca asistirán miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los Reyes Felipe y Letizia, y también presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron o el turco Recep Tayyip Erdogan.

WPA Pool via Getty Images
Los hijos y nietos de la reina saludan al féretro a su paso. El rey Carlos III, la princesa Ana y el príncipe Guillermo, con saludo militar; el príncipe Andrés y Harry, vestidos de civil, inclinan la cabeza en señal de respeto.
WPA Pool via Getty Images
A las puertas del palacio Buckingham, todo preparado para despedir a la reina.
WPA Pool via Getty Images
El féretro con los restos de la reina ha sido cubierto con la corona de Escocia, la pieza más antigua de Reino Unido, el estandarte real y una corona de dalias y rosas blancas.
Kate Green via Getty Images
Los cuatro hijos de la reina Isabel II —de izquierda a derecha—: el rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.
Richard Heathcote via Getty Images
Tras los hijos de la reina caminaban el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, junto a Peter Philips, el hijo de la princesa Ana.
WPA Pool via Getty Images
La princesa Ana durante el solemne desfile. La hija de la reina no se ha separado del cuerpo de su madre desde que falleció el pasado jueves.
Mark Cuthbert via UK Press via Getty Images
El rey Carlos III y su hijo Guillermo, desfilando hacia Westminster.
Kate Green via Getty Images
El tercer hijo de la reina Isabel II, el príncipe Andrés, y tras él, el príncipe Harry. Ellos son los dos únicos miembros del cortejo principal que no lucían uniforme militar.
WPA Pool via Getty Images
La reina consorte, Camilla, y la princesa de Gales, Kate, han hecho el recorrido desde el palacio de Buckingham hasta el de Westminster en coche.
Kate Green via Getty Images
Soldados del The Life Guard, el regimiento más antiguo del ejército británico, han custodiado el féretro de Isabel II.
Future Publishing via Future Publishing via Getty Imag
Miles de personas han abarrotado las calles de Londres para seguir el desfile y decir adiós a su monarca.
DAN KITWOOD via POOL/AFP via Getty Images
El féretro de Isabel II entra en el palacio de Westminster.
WPA Pool via Getty Images
El ataúd de la reina Isabel II llega al Salón de Westminster donde ha quedado instalada la capilla ardiente hasta el lunes 19, cuando se celebrará el funeral de estado.
WPA Pool via Getty Images
El ataúd de la reina Isabel II en el salón de Westminster donde se ha instalado la capilla ardiente.
Christopher Furlong via Getty Images
Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, y los duques de Sussex, Harry y Meghan, en un momento del oficio religioso celebrado por el arzobispo de Canterbury.
DAN KITWOOD via POOL/AFP via Getty Images
La familia real al completo entra en el salón de Westminster donde se ha instalado la capilla ardiente.
Christopher Furlong via Getty Images
El príncipe Harry no ha podido evitar emocionarse en el acto religioso celebrado en honor de su abuela.
OLI SCARFF via POOL/AFP via Getty Images
Camilla, Kate, Sofía y Meghan durante la celebración del oficio religioso.
WPA Pool via Getty Images
La princesa de Gales y la condesa de Wessex, mujer del príncipe Eduardo, dirigen una mirada triste al féretro de la reina.
ALKIS KONSTANTINIDIS via POOL/AFP via Getty Images
Harry y Meghan presentan sus respetos ante el féretro de la reina.
BEN STANSALL via POOL/AFP via Getty Images
Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, abandonan la capilla ardiente al terminar el oficio religioso.