POLÍTICA
29/05/2019 20:10 CEST | Actualizado 29/05/2019 20:20 CEST

Colau negocia un acuerdo de gobierno con Maragall y no aclara si aceptará los votos de Valls

Barcelona En Comú: "Con el señor Valls no hemos iniciado ninguna conversación".

EFE

El número dos de la lista de BComú en Barcelona, Joan Subirats, ha asegurado este miércoles que negocian un acuerdo de gobierno con ERC y su candidato y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, pero que no han acordado si él sería alcalde o si lo sería la todavía primera edil en funciones, Ada Colau.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de una reunión de Maragall y Colau, en la que han debatido no sobre la investidura, sino sobre políticas de un acuerdo de gobierno en el que BComú también quiere al PSC y rechaza a JxCat, ha explicado Subirats junto a los también miembros de la lista Gemma Tarafa y Enric Bàrcena,

Preguntado por si Colau aceptaría votos de BCN Canvi-Cs, como ha planteado su líder, Manuel Valls, para ser investida, Subirats ha resaltado: “Con el señor Valls no hemos iniciado ninguna conversación ni pensamos iniciar ninguna” sobre un gobierno, pero no ha rechazado explícitamente contar con sus votos en una investidura.

La versión de Maragall

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, había asegurado antes que Colau le ha transmitido que está dispuesta a “trabajar en un acuerdo de gobierno” municipal donde él sea el alcalde.

“Ella quiere trabajar en un acuerdo de gobierno en el que yo sea alcalde”, ha afirmado en declaraciones a los medios, tras reunirse por separado con Colau y con la número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi.

Maragall ha explicado que él mantiene la voluntad de lograr un acuerdo de gobierno con BComú y JxCat, aunque ha señalado que Colau “parte de un criterio de preferencia de acuerdo”, dejando de lado a la formación encabezada por Joaquim Forn y Artadi.

Además, ha descartado la posibilidad de añadir a este pacto al PSC, pese a que Colau ha manifestado en los últimos días su voluntad de hacer un pacto de izquierdas que incluya a socialistas y republicanos: “Hoy por hoy es imposible que contemplemos un acuerdo con otra fuerza política”.

 

Photo gallery Ada Colau, en imágenes See Gallery