POLÍTICA
27/03/2019 13:24 CET

Colau coloca una placa para recordar la "represión franquista" frente a la Jefatura Superior de Policía

... Y la policía le pide que la retire porque los "estigmatiza"

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado el “abandono institucional” y los “ataques” a la Policía Nacional en Cataluña y ha exigido que se retire la placa sobre la represión durante el franquismo instalada ayer por el Ayuntamiento de Barcelona frente a Jefatura, ya que considera que les estigmatiza.

Varias entidades han impulsado una campaña de recogida de firmas para que el edificio de Jefatura de Policía en la Via Laietana de Barcelona pase a manos de la Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona para convertirse en un centro dedicado a la memoria sobre la tortura durante el franquismo.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado una placa informativa sobre la “memoria de la represión”, que señala el edificio de jefatura, en el 43 de Via Laietana de Barcelona, como el “espacio más emblemático de la represión política de la ciudad”.

En un comunicado, el SUP, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a los “ataques sufridos” por parte del independentismo catalán hacia el cuerpo con la instalación de esta placa, que supone un ‘atentado contra la convivencia’ y estigmatiza a este colectivo.

Ante esta situación, el SUP ha denunciado el ‘abandono institucional’ de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña y ha exigido a la alcaldesa Ada Colau, a los grupos parlamentarios y a la Delegación del Gobierno que lleven a cabo las gestiones necesarias para retirar este tipo de simbología. 

Also on HuffPost
Photo gallery Ada Colau, en imágenes See Gallery

#JUNTOS