Colau descarta el tripartito y buscará la alcaldía con el PSC consultando a sus bases
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Colau descarta el tripartito y buscará la alcaldía con el PSC consultando a sus bases

ERC ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau (2d), ofrece, acompañada de miembros de su equipo como Eloi Badia (1i); Laura Pérez; Janet Sanz (3i) y Joan Subirats (1d), una rueda de prensa a una semana de que se re...Agencia EFE

Barcelona en Comú (BComú) ha constatado, tras las reuniones que el equipo negociador ha mantenido estos días con ERC y PSC, que “el tripartito está descartado”, según un comunicado de la formación, porque “ni ERC, ni PSC, han salido de los bloques ni de los vetos cruzados”.

La Coordinadora de Barcelona en Comú se reúne esta tarde para hacer seguimiento de las últimas reuniones de estos días y para valorar los próximos pasos hasta el sábado 15 de junio.

En la nota de prensa, los comunes adelantan ya que en los encuentros también “se ha constatado que el PSC está dispuesto a sumar para la investidura de Ada Colau, en cambio, ERC ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato”.

“Barcelona en Comú tiene una responsabilidad ante sus electores y ante la ciudad que ha gobernado los últimos 4 años. La responsabilidad de defender la agenda de cambio iniciada, de no depender de las agendas cruzadas entre el resto de fuerzas de izquierdas, y también de iniciar una nueva etapa en la política catalana que supere los vetos y las líneas rojas y apueste por el diálogo y la desjudicialización”, sostienen los comunes.

Estos son los motivos que, según BComú, la “impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la alcaldía, como aprobó el Plenario de Barcelona en Comú el pasado viernes, 7 de junio, y trabajaremos para alcanzar la alcaldía al próximo plenario del 15 de junio”, sin precisar si desisten de negociar con ERC.

Consulta con las bases

Colau preguntará a sus bases sobre la investidura en una consulta que se realizará desde este jueves hasta el viernes. La formación lo ha acordado este miércoles en una reunión de su coordinadora después de haber dado por descartado un tripartito entre ERC, PSC y comuns, pese a lo que Colau se presentará a la investidura el sábado.

La consulta se cerrará un día antes de la sesión constitutiva de la nueva corporación provincial, en la que se elegirá el nuevo alcalde y en la que el PSC de Jaume Collboni y el grupo de Manuel Valls se han mostrado dispuestos a apoyar a Colau.