POLÍTICA
09/01/2020 11:26 CET

Colau: "No me gusta el presidente Torra y preferiría un acuerdo de izquierdas en el Govern"

"Hace falta estabilidad, llevamos demasiadas citas electorales en pocos años y esto ha bloqueado las instituciones"

EFE
Imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido estabilidad política para dejar de bloquear las instituciones: “No me gusta el presidente Torra y preferiría que hubiera un acuerdo de izquierdas en el Govern. Se deben impulsar acuerdos de izquierdas que beneficien al Ayuntamiento. Hace falta estabilidad, llevamos demasiadas citas electorales en pocos años y esto ha bloqueado las instituciones”.

En una entrevista en la Cadena Ser Cataluña recogida por la agencia Europa Press, Colau ha dicho que la situación en el Govern “no parece tener un gran recorrido”, lo que ha achacado a que empieza una nueva etapa de diálogo y desjudicialización de la política, y ha asegurado que en las últimas semanas se han visto diferencias entre JxCat y ERC que anteriormente quedaron diluidas por el proceso soberanista, según ella.

“Estamos en el postprocesualismo, que ha demostrado que dejamos atrás la judicialización y parece que ERC también quiere hacer política del día a día”, y ha afirmado que el tiempo ha dado la razón a los comuns, y ha recordado que se les ha tildado de equidistantes por decir que partir Cataluña en dos mitades no funcionaría y por asegurar que la judicialización de la política tampoco lo haría.

En relación a la investidura de este martes del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, Colau ha opinado que el pacto de izquierdas “ha tardado mucho” y ha supuesto la entrada de más de 50 diputados de Vox, y también ha dicho que le preocupa ver como PP y Cs compran el discurso de Vox y se acercan a posiciones de extrema derecha, y ha advertido de que sus posiciones se están radicalizando.

La Zona de Bajas Emisiones

Preguntada sobre la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, Colau ha subrayado que ‘un día es poco para valorar su impacto’ y que hasta el mes de abril no empezarán las sanciones, y ha dicho que el próximo miércoles el Ayuntamiento aprobará el decreto de emergencia climática, que reclamará más y mejores medidas para reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

En relación a la propuesta del Ayuntamiento para eliminar los vuelos en el Aeropuerto de Barcelona con alternativa ferroviaria, Colau ha asegurado que ya se abordó esta idea en la Cumbre de Copenhague de 2009: “Es una propuesta a nivel global, no es que nos hayamos inventado nada”, y ha lamentado que el Ayuntamiento no tenga presencia en el Aeropuerto, a pesar de que es una infraestructura básica de la ciudad.

“La gente no quiere que las instituciones se peleen para ver quién hace qué, quieren que se reduzcan las emisiones. Tenemos un aire literalmente irrespirable”, y ha insistido en que el Puerto, el Aeropuerto y el tráfico rodado son los principales generadores de emisiones en la ciudad, lo que provoca muertes, enfermedades y problemas de desarrollo cognitivo en niños, por lo que ha pedido la colaboración de todas las instituciones.