La manifestación de Colón, con lupa: 9 cosas que nos han llamado la atención

La manifestación de Colón, con lupa: 9 cosas que nos han llamado la atención

Del 'merchandising' al 'boicot' de Marlaska al generador.

Ya bajando a las 11.30 desde la calle Goya de Madrid, la bandera rojigualda era la protagonista de la mañana. El “viva España” y el “Sánchez dimisión” han sido los dos grandes gritos de la manifestación en la milla de oro de la capital, donde lo más bonito que se ha dicho sobre el presidente socialista es “traidor”. 

Aunque Pablo Casado no haya pisado la plaza de Colón, el PP ha estado presente en el acto, entre banderas y algunas carpas habilitadas para recoger firmas contra los indultos a los presos del procés. 

Hemos dado un paseo matutino por la mani y hemos tomado nota de las cosas que más locos nos han dejado.

1. Un generador “boicoteado” por Marlaska

El acto ha empezado 40 minutos tarde por un generador roto que impedía que se oyesen los discursos. Los asistentes, algunos de los cuales han venido desde otros lugares de España, primero han echado la culpa a la organización. “Qué vergüenza”, “qué ridículo más grande”, decían. Hasta que un hombre les ha dado la solución y a alguien a quien culpar: son el Ministerio del Interior y Marlaska, que han boicoteado el acto. “El traidor del Ministerio del Interior nos ha cortado el sonido” o “si los okupas pinchan la luz, nosotros también”, han sido algunas de las aportaciones de los asistentes. 

El nuevo generador ha sido recibido entre gritos, cánticos, vivas a España y mucha euforia. “Ha sido aposta para calentar el acto”, ha dicho alguien ya con el micrófono. Nadie se ha reído. 

2. Los menores de la Legión 

Como en toda manifestación en la que participa vox, no han faltado representantes de los legionarios. El HuffPost ha intentado hablar con ellos pero sólo ha podido grabar un testimonio ya que el resto eran menores de edad. 

No han sido los únicos chavales en el acto. Decenas de niños pequeños acudían con sus padres y pedían por favor llevarles la bandera y ondearla. Muchos adolescentes se hacían fotos para instagram posando con sus pancartas de “Sánchez dimisión”. El postureo también estaba presente. 

3. La “originalidad” de los outfits 

Es imposible no fijarse en las elecciones de look premeditadas de las señoras que han acudido a la manifestación. El rojo y el amarillo han sido los colores más elegidos, obvio. Quien no los combinaba en la ropa, lo llevaba de pulsera, cinturón o goma de pelo. Por no hablar de los perros cuyo paseo mañanero se ha convertido en un desfile patriótico de animales con banderas colgadas o correas con la bandera. 

Pero el verdadero ganador es este:

4. De cara al Sol, nada

La verdad es que no era día para estar al sol sin una piscina al lado y en Colón se notaba. La sombra estaba cotizadísima en la plaza y antes de las 12 ya no quedaba ni un hueco en ella, así que aunque se hubiese llenado el aforo, parte del recinto estaba vacío y los asistentes se agolpaban a la sombra de la bandera. 

5. La cantidad de gente

Aunque la plaza de Colón no pareciese del todo llena, las calles aledañas se han llenado de gente que no ha podido entrar en el recinto donde ha tenido lugar el acto. Era prácticamente imposible ver el final de la concentración si se miraba en dirección a Génova, y el Paseo de la Castellana estaba a reventar de gente. De hecho, al principio del evento, un hombre se ha dedicado a insultar a la “vergonzosa policía municipal” en la puerta de la tienda de Loewe por no cortar la calle de Serrano a los coches. 

6. El merchandising

Si alguien se lo ha montado bien han sido, desde luego, los que han traído de su casa el merchandising y las banderitas de España. Pulseras, pines, llaveros, banderas de todos los tamaños, bufandas de Vox y “por la España viva” (si, a 30 grados hay alguien que ha comprado bufandas) e incluso monederos y carteras.

7. Mucha Policía y Guardia Civil manifestándose

Las fuerzas de seguridad tambien han querido mostrar su rechazo a los indultos. La plaza estaba llena de policías fuera de servicio pero con la mascarilla y camisetas del cuerpo. El himno de la Guardia Civil ha sonado varias veces, aplaudido por los presentes y precedido de Manolo Escobar. 

8. La agresividad

Aunque ha sido una manifestacion donde han acudido personas de todas las edades, no han faltado los insultos y gritos con mensajes agresivos al Gobierno y también a la prensa. “Sánchez hijo de puta, no vas a saber dónde meterte después de esto”, “prensa manipuladora y prostituida”, “abajo Mierdaset y el hijo puta de Jorge Javier” son algunas de las frases que se han escuchado. “Sánchez es un psicopata que está Gobernando España y los del proces deberian todos quedarse en la cárcel por sinvergüenzas y por romper el país”, opinaba una integrante de España 2000. 

9. Un discurso aprendido 

Aunque había de todo en la concentración, la mayoría de los entrevistados tenían el mismo discurso que los organizadores: están en contra de los indultos porque suponen romper España y citan una y otra vez a la Constitución del 78. 

Poco después de terminar el acto,el barrio Salamanca se llenaba de banderas que volvían de la calle a los balcones. Mucha gente se ha sentado a tomar algo en las terrazas de alrededor, con la banderita al lado, para disfrutar de la “libertad” que les brinda Ayuso. Eso sí: la distancia de seguridad parecía ya cosa de otro siglo, como algunas de las consignas que se han escuchado este domingo en Colón.