Life

Quién está detrás de la comida para perros de marca blanca de Mercadona, Carrefour o Lidl

Algunas figuran en el 'ranking' de calidad de la OCU.

A la hora de comprar la comida de las mascotas, los españoles suelen optar por la marca blanca del supermercado, mucho más económica que otras como Affinity, Hills o Última. Pero no siempre por ser más barato y carecer de una gran marca en la bolsa son de peor calidad.

De hecho, en el ranking de la OCU de Mejores piensos para perros de 2019 figuran varios de supermercados como el As Selection de Dia, el Baldo Dieta Mediterránea de Aldi o el Compy de croquetas de pollo con cereales de Mercadona.

Un español gasta de media unos 130 euros en su perro, según datos del Ministerio de Agricultura, y gran parte de ese gasto va en que los peludos coman bien. A raíz de esto surgen varias preguntas, ¿quiénes están detrás de las marcas blancas de la comida de nuestras mascotas? ¿Los expertos consideran que son de buena calidad para los animales?

Mercadona: Compy

Pienso Compy: croquetas de pollo y cereales.
Pienso Compy: croquetas de pollo y cereales.

Mercadona, la cadena de supermercados más popular, tiene su marca blanca de piensos Compy, detrás de la cual está el Grupo Bynsa, ubicado en Zaragoza, y que centra su producción en la comida para mascotas de estas tiendas. Su variedad para perros se centra en el pienso seco y va desde la gama Compy Supreme —con variedades de pollo y salmón con un 20% de estos animales, lo que se considera según los expertos de muy alta calidad— al Compy Adultos, Compy Aritos y diversos mix con carne de pollo.

Dispone de variedades para razas medianas y grandes y para razas pequeñas, así como para cachorros. Los precios van desde los 4 euros del saco de 4kg de pienso con pollo y cereales hasta los 27 euros del saco de 10kg de la gama Supreme. Este último se califica como calidad media dentro del ranking de la OCU, con una valoración de 64 puntos sobre un total 100.

Carrefour

Pienso Carrefour: croquetas con buey.
Pienso Carrefour: croquetas con buey.

Otra de las marcas blancas que más consumen los perros es la de Carrefour. No tiene marca propia, sino que recibe el nombre de cadena de supermercados de origen francés, y tampoco aparece en el ranking de mejores piensos de la OCU.

Detrás de toda la gama de comida para mascotas de estos supermercados está la empresa española Elmubas Ibérica, situada en Gipuzkoa. El grupo, que fue adquirido el pasado mes de mayo por la firma de capital riesgo Portobello, fabrica también para otros supermercados como Eroski y Alcampo. Además, tiene otras marcas propias, como Willowy y Acticroq.

A diferencia de la marca blanca de Mercadona, en Carrefour disponen de comida seca y húmeda para perros pequeños, medianos y grandes, y también para adultos y cachorros. Los precios van desde los 0,50 euros de la lata de 400g de comida húmeda de pollo hasta los 14 euros del saco de 20kg de pienso seco con buey, que incluye hasta un 4% de carne de este animal.

Dia: As

Pienso As Selection Adulto: pollo fresco, tapioca y arroz.
Pienso As Selection Adulto: pollo fresco, tapioca y arroz.

La marca As es el sello bajo el cual Dia vende la comida para perros y gatos. Detrás de este nombre se encuentra la empresa C&D Foods, situada en Fuensaldaña (Valladolid). Este grupo, además de abastecer a la cadena de supermercados de alimentos para mascotas, fabrica las marcas Dupy, Kiem y Wooffy.

Dentro de As se encuentran desde alimentos húmedos troceados en lata, como patés en tarrina y piensos secos, dentro de los cuales se encuentra la gama de alta calidad llamada Selection, que incluyen un 10% de pollo fresco. Los precios oscilan entre los 0,50 euros de los patés en tarrina y los 11 euros del saco de 12kg de pienso para perros de alta energía. De hecho, uno de estos piensos, el As Selection para perros adultos, es el de marca blanca que mejor calificación recibe en el ranking de la OCU, con una valoración de 70 puntos sobre un total de 100 y denominado de buena calidad.

Lidl: Orlando

Pienso Orlando: croquetas para perro.
Pienso Orlando: croquetas para perro.

Orlando es la marca blanca de comida para mascotas de esta cadena de supermercados alemana Lidl y que fabrican ellos mismos en Alemania. Su variedad va desde distintos tipo de pienso seco, en función del tamaño del perro y la edad, hasta latas de pienso húmedo en bloque tipo paté o en trozos.

Los precios oscilan entre los 0,50 euros de la lata de paté húmedo a los 3,49 euros del saco de pienso de 4kg. Este último, en su variable de croquetas para perro —que no incluye la especificación de ningún tipo de carne en su nombre— es calificado como de calidad media por la OCU con una valoración de 55 puntos sobre 100.

Eroski

Pienso Complet Eroski: con carne y verduras.
Pienso Complet Eroski: con carne y verduras.

Al igual que Carrefour, Eroski también tiene como proveedor de su marca blanca de comida para mascotas al grupo guipuzcoano Elmubas Ibérica. Este grupo fabrica también para Eroski comida húmeda y seca. Tiene distintas variedades de cada tipo en función del tamaño y la edad del animal. Además de alimento húmedo, tiene desde raciones de albóndigas en salsa a latas de patés de distintos alimentos (buey, pollo o pato).

Los precios varían entre los 0,50 euros de las latas de paté a los 14 euros del saco de 20kg de pienso completo de carne y verdura. Por su parte, el saco de 4kg de este tipo de alimento completo (cuyo porcentaje de carne no se especifica) y verduras, obtiene la calificación de calidad media, según el ranking de la OCU, con una puntuación de 56/100.

Alcampo: Multicroc, Puño, Adult...

Pienso Multicroc: Menú completo
Pienso Multicroc: Menú completo

Además de Carrefour y Eroski, Elmubas Ibérica también se encuentra detrás de las marcas de pienso de la cadena de Supermercados Alcampo. Sin embargo, en este caso no cuentan con una marca paraguas que agrupe toda la comida de perros, como sí sucede en otras grandes superficies. Tienen varias: Puño, Multicroc, Adult, Expert, Junior o Senior, algunas de ellas con variantes de alimentos húmedos y secos.

Los precios oscilan entre los 0,50 euros de la tarrina de paté de la variedad Adult a los 15,50 euros del saco de 7,5kg de pienso de la variedad Expert. Los únicos de los productos de Alcampo que ha conseguido colarse en el ranking de la OCU son el Multicroc completo, con una valoración de 56/100, y las croquetas Puño de cereales y carne, con una nota de 52/100. Ambos son calificados como de calidad media.

Aldi: Baldo

Pienso Baldo: Mediterráneo.
Pienso Baldo: Mediterráneo.

Aldi cuenta con Baldo como marca blanca de comida para perros y con Kimba, para gatos. Detrás de estos nombres está la empresa de alimentación Ospelt Petfood que tiene su sede en la localidad de Bendern (Liechtenstein). Además de los productos de Aldi, el grupo fabrica otra serie de marcas para mascotas que se distribuyen a nivel mundial, como los snacks Wwuff para perros y gatos.

En Baldo se encuentran distintas variedades de pienso Premium, Senior, Mediterránea, Clásica, Mini (para razas pequeñas) y Cachorros. La variedad Mediterránea, con ingredientes naturales como atún, cordero, manzana, queso o aceite de oliva, obtiene la calificación de ‘Compra maestra’ en el ranking de la OCU, principalmente por su calidad precio y por la calidad de las materias primas que llaman la atención de los expertos.

Este producto también obtiene una valoración de 68 puntos sobre 100 en su formato de saco de 10kg, que cuesta 10 euros. Los precios varían desde los 1,99 euros de una ración de 150 gramos de comida húmeda con pollo eco a los 12 euros de 10kg de pienso Senior.