Comienza a administrarse la segunda dosis de la vacuna anticovid en España

Comienza a administrarse la segunda dosis de la vacuna anticovid en España

"Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa", ha pedido Nieves Cabo, la primera gallega en recibir las dos dosis de la fórmula de Pfizer.

Nieves Cabo, compostelana de 82 años residente del centro Porta do Camiño de Santiago, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTechEUROPA PRESS/XUNTA DE GALICIA

Las autonomías empiezan a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los residentes que hace justo tres semanas recibieron la primera inyección contra el covid.

Este domingo, la compostelana Nieves Cabo, de 82 años, ha vuelto a convertirse en pionera de la vacunación en Galicia por haber sido la primera en recibir la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en la comunidad.

Esta residente del centro de mayores Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, ha completado la inmunización contra “el bicho”, tal y como lo ha llamado, a las 8.23 de la mañana de este domingo. “Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa”, ha pedido la mujer.

Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa
Nieves Cabo

Cabo ya se había convertido el pasado 27 de diciembre en la primera persona en la Comunidad gallega en recibir la vacuna contra la covid-19, un proceso que 21 días después, este 17 de enero, ha completado.

“Estoy igual que antes de empezar”

En Cataluña, la ‘afortunada’ ha sido Leocadia Peña, una anciana de 85 años residente en el geriátrico Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida).

Tras Leocadia, a quien han puesto la vacuna en un acto retransmitido por la televisión autonómica, también ha recibido esta mañana la inoculación de la segunda dosis de la vacuna la directora de esta misma residencia de mayores, Rosa Vilanova.

Peña, que es vecina de Les Vall d’Aneu (Lleida), recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 27 de diciembre, por lo que hoy cumplía exactamente 21 días desde la primera inyección.

Tras recibir la segunda dosis vacuna y los aplausos de los presentes en el momento de la inyección intramuscular, la anciana ha comentado: “Estoy igual que antes de empezar”.

La primera persona en Cataluña que recibió la primera dosis de la vacuna también el 27 de diciembre, Josefa Pérez, una anciana residente en el geriátrico Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), será inoculada con la segunda dosis mañana lunes, según ha informado el Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Casi una decena de autonomías ha empezado este domingo a aplicar la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, Castilla-La Mancha no está en esa lista, y Araceli, la primera mujer que fue vacunada en España, tendrá que esperar hasta este lunes para recibir la segunda inyección en su residencia de Guadalajara.