Comienza el juicio a Michael Kovrig, el exdiplomático canadiense acusado de espionaje en China

Comienza el juicio a Michael Kovrig, el exdiplomático canadiense acusado de espionaje en China

Canadá denuncia falta de transparencia en los procesos contra Kovrig y Spavor, detenidos desde hace más de dos años.

Concentración para pedir la libertad de Michael Spavor y Michael Kovrig en Vancouver, Canadá.Karen Ducey via Getty Images

China acusó en 2019 al exdiplomático canadiense Michael Kovrig de robar “secretos de Estado” y al empresario de la misma nacionalidad Michael Spavor de habérselos procurado. Ambos llevan más de dos años detenidos, desde diciembre de 2018.

Este lunes ha comenzado en China el juicio de Kovrig en medio de quejas por una falta de transparencia que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha calificado de “completamente inaceptable”. Además, ha señalado que Canadá continuará trabajando para repatriarlos.

“Hemos solicitado acceso a la audiencia de Michael Kovrig en repetidas ocasiones, pero ese acceso está siendo denegado” por razones de seguridad nacional, ha apuntado Jim Nickel, encargado de negocios de la Embajada de Canadá en China, según ha informado el medio público canadiense CBC.

“Ahora vemos que el proceso judicial en sí no es transparente. Estamos muy preocupados por este motivo”, ha resaltado Nickel en las inmediaciones del Tribunal Popular Intermedio de Pekín.

El pasado viernes, el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad noroccidental china de Dandong juzgó a Michael Spavor. El proceso concluyó en dos horas a puerta cerrada y la sentencia se anunciará en una fecha aún por decidir, según la corte.

Sin embargo, los expertos han señalado que esperan que el caso de Kovrig se prolongue durante más tiempo al ser “más complejo”, según EFE.

Kovrig, diplomático en excedencia, trabajaba para el think tank Crisis Group en el momento de su arresto. Hasta entonces había sido diplomático en la embajada canadiense de Pekín, donde ocupó el cargo de primer secretario, en Hong Kong y en la ONU. Mientras, Spavor, un empresario especializado en operaciones en Corea del Norte y propietario de una agencia de viajes, era su “contacto principal” y le habría proporcionado mucha de la información ilícita.

La heredera de Huawei

Ambas detenciones se produjeron 48 horas después de que Canadá arrestase en diciembre de 2018 en Vancouver —a petición de Estados Unidos— a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la tecnológica china.

Mientras, China, que considera que el caso contra la ejecutiva de Huawei tiene motivaciones políticas, había amenazado con “graves consecuencias” a Canadá si no ponía en libertad de inmediato a Meng. Sin embargo, siempre han negado que la detención de los canadienses tenga relación con la de Meng.

El juicio para la extradición de la heredera de Huawei se desarrolla todavía en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

Meng, cuya liberación ha sido exigida de forma repetida por Pekín, se encuentra en libertad condicional y vive con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Mientras, Los Michaels (como se conoce popularmente a Spavor y Kovrig) han permanecido en riguroso aislamiento, con limitadas visitas por parte del personal consular canadiense, y en celdas que mantienen la iluminación durante las 24 horas del día, según la prensa del país norteamericano.

Relaciones tensas

Su caso ha deteriorado de manera drástica las relaciones entre Canadá y China, que también vio resentidos sus contactos con Estados Unidos durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

El juicio ha coincidido con el primer encuentro entre China y Estados Unidos de la era Biden, en el que solo han parecido coincidir en sus desacuerdos. Durante la reunión bilateral en Anchorage (Alaska) de la semana pasada, la nueva Administración ha exigido la inmediata liberación de los dos canadienses y ha prometido que trabajará codo con codo con el primer ministro, Justin Trudeau, para conseguir su regreso.

“El presidente Biden y [el secretario de Estado Antony] Blinken han dicho que al ocuparse de los casos de Michael Kovrig y Michael Spavor, Estados Unidos los tratará como si fueran ciudadanos estadounidenses”, ha resaltado este lunes William Klein, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en China.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.