Comienza la fase 1 de la desescalada para más del 51% de los españoles

Comienza la fase 1 de la desescalada para más del 51% de los españoles

Permite la apertura de ciertos locales comerciales, la instalación de terrazas en los bares o las reuniones de hasta 10 personas.

EFE
Dos mujeres paseando el 4 de mayo de 2020 (Juan Naharro Gimenez/Getty Images)Juan Naharro Gimenez via Getty Images

Gran parte del territorio español entra este lunes en la fase 1 de la desescalada, una etapa que aliviará las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus y de la que se beneficiará más del 51% de la población.

Los ciudadanos que se acojan a esta flexibilización podrán reunirse en grupos de un máximo de 10 personas, participar en velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto, entre otras medidas.

La fase 1 permite también la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

Esta etapa se activó la pasada semana en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende desde este lunes a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La ampliación territorial permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa y se produce después de que el número de víctimas mortales haya ascendido a 26.621 y se haya registrado un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos que elevan el total a 224.390.

En la víspera de este nuevo paso en la desescalada, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a llamar este domingo a la prudencia, pese a destacar el “camino favorable” de la progresión en la gestión de la pandemia en todas las comunidades, e indicó que algunas, como la Comunidad Valenciana, podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.

EFE